La consejera de Agua ha reiterado “la urgencia por ejecutar con celeridad” los desglosados de la presa de Rules

0
684

José Manuel González/EL FARO

La Junta pide al Estado “un plus inversor” en el Next Generation para comunidades autónomas afectadas por la sequía. La consejera solicita redirigir los fondos a obras de depuración, saneamiento, eliminación de fugas en redes y la obtención de aguas regeneradas

Presa de Rules (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión telemática hoy con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde le ha solicitado “un plus de inversiones en el reparto de los fondos Next Generation para las comunidades autónomas que están sufriendo de forma más acuciante la sequía” y que éste “sea visible en el reparto que, a priori, se ha fijado para la Conferencia Sectorial que se va a celebrar en el mes de enero de 2023”.

Durante la reunión de trabajo, Carmen Crespo ha planteado la “necesidad de redirigir la reprogramación que se va a realizar de estos fondos a obras de saneamiento, depuración, al impulso de la obtención de las aguas regeneradas, ya que éstas se han convertido en un apoyo crucial para los regantes y los sectores productivos de Andalucía, así como a la eliminación de las fugas de agua en las redes de abastecimiento para los municipios menores de 20.000 habitantes”. En este sentido, ha recordado la activación, por parte de la Consejería, de una línea de ayudas de 12,6 millones de euros para ello, quedándose esta corta por la amplia demanda que han mostrado los consistorios. De ahí que “veamos vital ampliar los fondos a este tipo de ayudas e infraestructuras que son cruciales para la prestación de unos buenos servicios básicos al ciudadano y, sobre todo, para el ahorro de agua en estos momentos de escasez”, ha incidido Crespo.

Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (EL FARO)

De otra parte, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de impulsar obras para la desalación y la oportunidad que tiene el Estado, a través de estos fondos, de contribuir a paliar el déficit hídrico a través de ellas. De ahí que haya demandado “una agilización a las obras de duplicación de la capacidad de la desaladora de Carboneras y su segunda fase, fundamentales para la provincia de Almería, ampliar las de Marbella y Campo de Dalías, así como atender la demanda de los regantes en la comarca malagueña de La Axarquía de acometer la construcción de una nueva desaladora en la zona”.  

La consejera de Agua ha reiterado “la urgencia por ejecutar con celeridad” los desglosados de la presa de Rules, las conducciones de Siles y Alcolea, ya que “de haber estado construida esta última tendríamos embalsados 160 hm3 más en Huelva como consecuencia de las precipitaciones registradas en el mes de diciembre”. Asimismo, Carmen Crespo ha pedido al secretario de Estado que “adicionalmente se ponga en marcha el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras a Doñana y que acentúe su interés en el inicio de la presa de Gibralmedina, Cerrada de La Puerta, San Calixto y Cerro Blanco, que vendrán a mitigar la situación de sequía estructural que sufre esta tierra a la par que garantizar la seguridad hídrica”.

Por otro lado, la consejera de Agua ha querido aprovechar esta reunión para plantear al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la posibilidad de “acometer, también, las obras de conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para acabar con los problemas de agua que sufre la comarca cordobesa de Los Pedroches”. Al igual que ha insistido en que “se tengan en cuenta los informes científicos y técnicos existentes que avalan el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura con hectómetros tanto para abastecimiento como para regadío”.

Por último, Carmen Crespo ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de la reunión de trabajo, donde Andalucía ha logrado el compromiso de más fondos Next Generation para obras hídricas a través de la reprogramación que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha explicado que realizará a partir del mes de enero de 2023. Ello. permitirá, sin duda, “una mayor disponibilidad de recursos en materia de agua en la comunidad autónoma para complementar los proyectos que el ejecutivo andaluz tiene en marcha en materia de depuración, saneamiento y dotación de aguas regeneradas, entre otros”. Del mismo modo, ha querido incidir en que “Andalucía estará muy vigilante en el reparto que se producirá para que los fondos y el ‘plus’ solicitado lleguen con la máxima celeridad para hacer frente a la falta de agua que sufre esta tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí