El alcalde de Almuñécar lamenta que Rocío Palacios (PSOE) se hay convertido «en la marioneta útil del caduco Benavides»

0
657

EL FARO

Así lo ha manifestado al sentirse “sorprendido” por las declaraciones de la portavoz socialista ante la falta de recursos hídricos para la agricultura del municipio sexitano

Juan José Ruiz Joya, alcalde de Almuñécar (EL FARO)

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha declarado hoy sentirse “sorprendido” por las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE  de Almuñécar, Rocío Palacios, con respecto a la situación de extrema gravedad que está atravesando el municipio por la falta de recursos hídricos para la agricultura de Almuñécar y La Herradura.

Según el edil sexitano “no sé si es por desconocimiento o simplemente porque se ha convertido en la marioneta del señor Benavides, ya que su discurso es calcado al que representa el pasado, el blanco y negro, y el que continuamente pretende dividir a nuestra sociedad con artimañas más propias de otra época”.

Ruiz Joya ha recalcado su “compromiso y su apoyo al sector agrícola de nuestro municipio, trabajando y llegando a soluciones con las distintas administraciones que tienen las competencias en materia de agua, siempre anteponiendo los intereses generales de los ciudadanos a cualquier ideología política o siglas.”

Para el regidor sexitano “la solución del campo de Almuñécar, pasa por las canalizaciones de Béznar- Rules, que es la mayor desvergüenza de la política granadina, donde no hemos sido capaces desde el año 2004 de poner ni un sólo metro de tubería que pudiera aliviar la falta de agua en nuestro municipio.” Incluso, “el 1 de Septiembre de 2010 el entonces delegado de Medio Ambiente del PSOE, Francisco Javier Aragón, anunció en los medios de comunicación que en cuatro meses  comenzarían las obras de las conducciones de Rules, anunciándose incluso en el BOP de 30 de agosto, donde se describían las obras para abastecimiento humano y riego, con un presupuesto de 80 millones , de euros, recursos que desaparecieron y nunca se supo más de ellos.”, señala.

La única solución para paliar la sequía, son las canalizaciones, “y hasta que eso ocurra tenemos la obligación de, entre todas las administraciones, buscar medidas a corto y medio plazo para mitigar los impactos de la falta de agua. Como Ayuntamiento, hemos tomado la iniciativa firmemente y no vamos a escatimar en recursos que puedan generar esperanza, por ello vamos asumir los costes de la recarga del acuífero, sin ningún complejo y con el firme convencimiento que es lo mejor para Almuñécar y La Herradura, y que será una realidad en la próxima semana”, indica Ruiz Joya.

“El estar cerca de quien le mueve los hilos, le está haciendo cometer errores imperdonables en la política, ya que no se puede mentir descaradamente como lo hace la señora Palacios. Este Alcalde, junto con el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento, Luis Aragón, llevamos tres meses trabajando sin descanso con la Junta de Andalucía para que actúe y busque soluciones hasta que lleguen las canalizaciones. Y es por ello que ya están en marcha las siguientes actuaciones:

I.          PROYECTO DE NUEVA CONDUCCIÓN DE ABASTECIMIENTO DESDE LA ETAP DE LOS PALMARES A ALMUÑÉCAR Y DEPÓSITOS DE RECEPCIÓN:  Proyecto que lleva pendiente décadas en el Plan Hidrológico y que el Gobierno PSOE de la Junta jamás hicieron amago de ejecutarlo, sin embargo ha tenido que ser el Gobierno del PP de la Junta el que haya dado un paso hacia delante y por Acuerdo de Gobierno de 16 de  junio de 2020 lo declaran como obra de interés de la comunidad autónoma y el pasado 26 de Octubre la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua y Desarrollo Rural, inició la propuesta y orden de inicio del expediente para dicho proyecto, y donde incluso ayer ya se ha visitado el posible trazado de esa tubería que tendrá un coste de más de 20 millones de € a través del Canon de Mejora autonómico.

II.         AMPLIACIÓN DE LA EDAR DE ALMUÑÉCAR: Infraestructuras para la reutilización del 100% de las aguas regeneradas de la EDAR de Almuñécar, complementarias a las ejecutadas por las comunidades de regantes de Río Verde y Pozo de San Andrés, para beneficio de una superficie de 585 hectáreas, llevando para ello labores de acondicionamiento de la infraestructura actual y incorporación de nuevos elementos como un telecontrol al sistema Scada de la EDAR. La actuación prevista incluye también, entre otras medidas, la instalación de las bombas de impulsión necesarias para llevar el agua hasta la balsa de riego y cerca de 3,5 kilómetros de conducciones. El presupuesto asciende a 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

III.        CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EDAR DE LA HERRADURA: Este proyecto contempla movilizar un hectómetro cúbico de aguas regeneradas que se podrán utilizar para regar las 856 hectáreas, que reúnen las comunidades de regantes La Marina 1, Jóvenes Agricultores, San José y La Vega. Al igual que en Almuñécar, las aguas regeneradas se conducirán hasta la balsa de la que se abastecen los regantes. En este caso, el presupuesto de las obras es aproximadamente de un millón de euros y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Todas estas obras son fruto del compromiso de la Junta de Andalucía con Almuñécar y del esfuerzo del Ayuntamiento conjunto y de la mano de la representación legal de los agricultores de Almuñécar y La Herradura que es la Junta Central de Usuarios de Río Verde, Seco y Jate. Obras que se iniciarán en breve y que sin duda serán un alivio para nuestros agricultores y para los intereses de nuestro municipio.

“Este es nuestro compromiso, desde la lealtad a las instituciones y desde el trabajo serio y respetuoso, las demás parafernalias son fruto de la falta de iniciativa política y de las ganas de dividir y sacar tajada política de un mal muy serio que afecta directamente a la economía de cientos de familias que llevan luchando por sus tierras con el esfuerzo y el sacrificio que ello supone” dice Ruiz Joya.

Para finalizar el Alcalde de Almuñécar ha apostillado que “estas son las verdaderas acciones y medidas que necesitamos. No podemos caer en la trampa de llevar el agua al terreno “sucio” de la política, de los que piensan que cuanto peor para Almuñécar mejor para ellos, de los que están anclados en el pasado, de los que no tienen representación en ninguna de las administraciones y de los que llevan peleando 40 años por la misma causa y no han conseguido NADA”, subraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí