IU-EQUO propone la gratuidad de los autobuses urbanos para mayores de 60 años y personas con movilidad reducida

0
255

EL FARO

Asimismo incluye el acondicionamiento de las paradas de taxi de la ciudad, una reivindicación largamente demandada por el colectivo de trabajadores del taxi

José G. Llorente, concejal de IU-Equo (EL FARO)

La propuesta de IU-Equo integra diversas medidas para la mejora y potenciación del transporte público urbano (líneas de buses urbanos, autobuses de cercanías y el servicio de taxis) entre otras, la ampliación de itinerarios y recorridos, la mejora de la frecuencia de paso para que no supere los 30 minutos entre autobuses y la adecuación de paradas y marquesinas para mejorar la accesibilidad de todas las personas al transporte público así como garantizar la presencia de elementos de información actualizada acerca del servicio (horarios, frecuencia, etc.), ha informado el concejal de la formación, José G. Llorente, que ha dado a conocer públicamente el texto de la moción.

Desde IU-Equo se considera que el transporte público es un elemento esencial para la adecuada movilidad en las ciudades, prestando un servicio necesario para una parte importante de los vecinos, vecinas y visitantes, de manera especial para determinados colectivos de la población. En este sentido entienden –según Llorente– que una adecuada gestión de la flota de vehículos y de su funcionamiento pueden contribuir de forma relevante a la mejora de la eficiencia energética de las ciudades para el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel internacional para reducir el consumo energético.

El concejal de IU-Equo ha criticado que, a pesar de la existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de su correspondiente Programa de actuación, elaborados en 2019, para afrontar el reto de la movilidad sostenible en la ciudad, con medidas encaminadas a la eficiencia energética y otras relativas a la movilidad, ni el Plan ni el Programa han sido desarrollados por el actual gobierno municipal, que los ha dejado “enterrados en los cajones” de las dependencias municipales, a pesar de la solidez y rigurosidad del trabajo realizado, del coste que, en su momento, supuso su elaboración y de la vigencia de muchas de las medidas que contienen.

Llorente ha destacado que en la moción que presentará al próximo Pleno municipal, IU-Equo pide la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de su Programa de actuación, aprobados en 2019, que no se han llevado a término.

La frecuencia de paso entre autobuses actualmente en las tres líneas existentes oscila entre los 40 minutos en la línea Circular  y los 50 minutos  de la Línea 2 (Alcampo-Puntalón), los días laborables, sin prestar servicio domingos y festivos. El recorrido de las tres líneas existentes deja fuera el acceso a vecinos y vecinas de diversas zonas y barrios de Motril a los que se excluye en su acceso al transporte público urbano.

Ha criticado que, como llevan tiempo denunciando los usuarios del transporte público, las paradas y marquesinas adolecen de los elementos de información adecuada que faciliten los horarios o las frecuencias de paso de los autobuses, con los consiguientes inconvenientes a los usuarios.

No es suficiente, tal y como se mantiene desde el área de Movilidad municipal, que dichas informaciones estén disponibles en las páginas web de las empresas concesionarias no sólo porque no subsana esta deficiencia sino porque, fundamentalmente, buena parte de las personas que utilizan estos autobuses, en general, no son usuarias de estas tecnologías, a juicio del edil de la formación de izquierdas, argumenta Llorente.

El edil de IU-Equo ha informado, finalmente, de que, entre sus propuestas de mejora del transporte público, IU-Equo incluye asimismo el acondicionamiento de las paradas de taxi de la ciudad, una reivindicación largamente demandada por el colectivo.de trabajadores y trabajadoras del taxi.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí