Situación de emergencia: 14-D, Paro General en defensa de la agricultura de Almuñécar

0
919

José Manuel González/EL FARO

Los agricultores exigen soluciones a la situación de emergencia del campo sexitano. «Está fuera de duda de que del futuro de nuestro campo depende en gran medida el futuro de nuestro pueblo»

Vega de Almuñécar (Archivo)

Las asociaciones ‘Agua para el Camp’ y ‘Verde, Seco y Jate’, con el respaldo de la mayoría de los presidentes de las comunidades de regantes y las principales comercializadoras del municipio, convocan un paro general de 12 horas el próximo 14 de diciembre, al que seguirán otras medidas crecientes de presión, que fuercen a las administraciones públicas a cumplir sus obligaciones y darnos una respuesta urgente y proporcional a la gravedad de la sequía que sufrimos.

«La situación de la agricultura en nuestro municipio es crítica. Los acuíferos de río Verde, río Seco y Cantarriján se han salinizado y el resto de los pozos han sufrido un importante descenso en su caudal, e incluso algunos se han secado», señalan los regantes.

Las soluciones inmediatas para paliar esta situación, la recarga del acuífero de rio Verde con la tubería submarina y con el efluente del secundario de la depuradora, «no solo llegan tarde, sino que hasta la fecha no han vertido un solo litro de agua al río. La Junta de Andalucía sigue sin dar una respuesta positiva a nuestras legítimas demandas. Río Seco sigue sufriendo la intrusión marina por las irresponsables extracciones de agua del edificio donde se ubica Mercadona», subrayan.

El escenario que contemplan los presupuestos generales del Estado con financiación de las canalizaciones que nos afectan más allá de 2027, «no responde a la extrema gravedad de la situación que padecemos los agricultores».

Las gestiones y medidas de presión efectuadas hasta la fecha es evidente que no han dado los resultados deseados y «hay que incrementar las medidas de presión». Un PARO GENERAL obligará a las administraciones públicas a «no seguir dando la espalda a la ruinosa situación en que nos encontramos y a tomar las medidas urgentes que llevamos años reclamando».

Las organizaciones convocantes, tras haber citado a los portavoces de los grupos políticos municipales para informarles de las demandas y recabar su apoyo, en los próximos días van a pedir la solidaridad de todos los colectivos económicos y sociales del municipio.

«Está fuera de duda de que del futuro de nuestro campo depende en gran medida el futuro de nuestro pueblo», indican.

Piden al alcalde un Pleno urgente para apoyar el paro general

“El ayuntamiento no puede seguir callado mientras los agricultores nos arruinamos», manifiestan, por ello, tras el anuncio de la convocatoria de paro general, demandarán al alcalde que convoque con urgencia un pleno para que el máximo órgano municipal apoye de forma clara y rotunda las reivindicaciones de los agricultores.

“El alcalde no puede seguir poniéndose de perfil mientras las soluciones no llegan y nuestros agricultores se arruinan”, manifiesta José Luis Ruiz Olivares”, presidente de la Asociación Verde, Seco y Jate.

Para el presidente de la Asociación Agua para el Campo, Joaquín Cabrera Torres, “hay una clara responsabilidad de las administraciones públicas en la catástrofe que se avecina en el campo de Almuñécar y La Herradura y vamos a exigirles que respondan por los daños que nos está causando su mal funcionamiento”.

Será mañana viernes, día 25 de noviembre a las 10,30 horas, cuando los representantes de las dos asociaciones de agricultores se dirijan al ayuntamiento de Almuñécar para trasladarle al alcalde Juan José Ruiz Joya su petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí