Aceptada la finca cedida por el Ayuntamiento de Salobreña para el nuevo centro de salud

0
985

José Manuel González/EL FARO

Con una inversión inicial de 9.249.727,8 euros, la duración estimada de las obras, que empezarán en 2023, es de 20 meses

Vista panorámica de Salobreña (EL FARO)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acepta la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, acordada por el Ayuntamiento de Salobreña de la finca registral n.º 30557, situada en el Sector TH1 de dicha localidad, con destino a la construcción de un centro de salud en la localidad.

La inversión prevista asciende a 9.249.727,8 euros, de los que 8.972.117,33 euros corresponden a las obras y 277.610,47 euros corresponden al contrato de Redacción de Anteproyecto, del Proyecto Básico y de Ejecución, Coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración de los proyectos, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de estas. Actualmente se está preparando el expediente de contratación de las obras para su licitación.

Terrenos donde irá ubicado el nuevo centro de salud de la Villa (EL FARO)

Está previsto que en el área asistencial el nuevo centro de salud cuente con 18 consultas estándar, dos consultas de pediatría, una consulta polivalente, una sala de lactancia, una sala de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, una consulta y una sala de Cirugía Menor, una sala de Educación Sanitaria, una sala de Fisioterapia, una sala de Electroterapia, una sala de Onda Corta, una consulta de Rehabilitación, una consulta de Fisioterapia, una sala de Radiología, un control de Informes y dos cabinas-vestidor.

En cuanto a dispositivos de cuidados críticos y de urgencias, el centro de salud contará con una sala de emergencias, cuatro consultas, una sala de curas-yesos y una sala de tratamiento-observación. La fecha estimada de comienzo de las obras es 2023 con una duración estimada de 20 meses.

El nuevo centro de salud se situará en un solar cedido por el Ayuntamiento y situado entre el Parque de la Fuente y el camino del Gambullón, en el sector conocido como TH-1. Cuenta con una superficie total de aproximadamente 4.500 metros cuadrados. El edificio ocupará 2.554 metros cuadrados divididos en dos plantas, duplicando así el espacio con el que cuenta el actual centro de salud que únicamente tiene 1.323 metros cuadrados.

Reunión en el Consistorio salobreñero en la planificación en 2021 del nuevo centro de salud (Archivo EL FARO)

El solar del futuro centro de salud se encuentra situado en el nuevo núcleo poblacional, según ha ido creciendo el municipio y junto a otras infraestructuras de servicios como la Casa de la Cultura o la Biblioteca. Se tratará, asimismo y en contra del actual, de un edificio exento sobre una parcela de superior tamaño lo que permitirá una zona para las urgencias o una zona de aparcamiento que ahora mismo no existen. En este sentido, cabe destacar que el centro de salud de Salobreña no sólo da servicio al municipio sino también a Molvízar, Ítrabo y Los Guájares.

La puesta en marcha del nuevo centro de salud permitirá ampliar y centralizar otros servicios del municipio. Por un lado, con una pequeña obra de acondicionamiento, la Jefatura de Policía Local pasaría a estar en la localización del actual centro de salud. El servicio de Fisioterapia, que en la actualidad se encuentra en los bajos del IES Mediterráneo pasará a estar en el centro de salud por lo que, contar con más espacio, permitirá optar a contar al módulo profesional de nivel superior de Hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí