Agricultores y vecinos claman en Almuñécar pidiendo agua para el campo

0
636

José Manuel González/EL FARO

Se corre el peligro de perder 3.500 hectáreas de cultivos subtropicales

Agricultores y vecinos claman en Almuñécar pidiendo agua para el campo (EL FARO)

Cientos de vecinos y representantes de todos los sectores económicos locales  y comarcales se han concentrado este mediodía en la plaza de la Constitución de Almuñécar ante la convocatoria lanzada desde la Junta Central de Usuarios Ríos Verde Seco y Jate para reivindicar “Agua ya” para la agricultura.

En la misma puerta principal del Ayuntamiento sexitano se ubicó la tarima, rodeada de pancartas reivindicativas y con el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, y todos los grupos municipales presentes en el acto  (PP, Más Almuñécar, Ciudadanos, IU-Podemos, CA y PSOE).

Por el escenario fueron interviniendo desde representantes de comunidades de regantes hasta el presidente de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, pasando por el comercio local, la construcción y la enseñanza, a los que se sumaron los presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo y de AECOST y portavoz del colectivo por las infraestructuras de la Costa Tropical de Granada.

Agricultores y vecinos claman en Almuñécar pidiendo agua para el campo (EL FARO)

Todos ellos coincidieron  en destacar la importancia de la reivindicación para salvar las 3.500 hectáreas que se verán afectadas por la sequía, así como la importancia de estar todos unidos en esta demanda por todo lo que ello supone para la economía local y comarcal. El agua no entiende de color político. El agua es vida y por ello se pidió que el día 27 asistan a la manifestación que habrá en Motril.

El presidente de la Junta Central de Usuarios (JCU), José Manuel Fernández Medina, tras agradecer el apoyo de todos los vecinos y colectivos que se dieron cita, entre ellos el alcalde de Los Guajares presente también para manifestar que tras la desgracia sufrida por el pueblo vecino, Almuñécar corre el mismo peligro de perder las 3.500 hectáreas de subtropicales.

Fernández Medina relató la situación que tiene el acuífero de Río Verde ante la sequía y destacó la importancia para la economía que supone el campo en la comarca. También hizo una llamada a no caer en el desánimo «si no vemos efectos inmediatos… porque estamos en un año preelectoral y deberán  de tenernos más en cuenta que nunca».

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y al aire libre
Agricultores y vecinos claman en Almuñécar pidiendo agua para el campo (EL FARO)

El representante de la JCU de la comarca de Río Verde no dudó en afirmar que estamos en una situación catastrófica,  porque la cosecha se ha perdido y se podrá perder aún más si los árboles no soportan la situación.

Las canalizaciones de Rules llegarán tarde y por tanto necesitamos medidas urgentes, para lo cual vamos a solicitar la zona catastrófica, verter agua al rio Verde y tuberías terrestre desde Molvízar para garantizar el consumo interconectar los pozos.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, calzado y al aire libre
Agricultores y vecinos claman en Almuñécar pidiendo agua para el campo (EL FARO)

José Manuel Fernández terminó haciendo una llamada a la unidad de todos para no caer en el olvido y por ello es importante que la Costa se concentre más unida que nunca el día 27 en Motril, convocada por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, que también ha estado presente en la mañana de este jueves en la ciudad sexitana, reivindicando soluciones para el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí