CAPUCHINOS CELEBRA SUS FIESTAS DE BARRIO Y LOS CULTOS A SU TITULAR MARIANA

0
956

        Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

CAPUCHINOS CELEBRA SUS FIESTAS DE BARRIO Y LOS CULTOS A SU TITULAR MARIANA

Tal como anunciaba EL FARO en su edición correspondiente al día 13 de octubre, se han celebrado en el barrio de Capuchinos las tradicionales fiestas que se verifican en honor de la Divina Pastora de las Almas, titular de la parroquia que este año conmemora los 275 años de su venida a la ciudad. Los mencionados festejos se iniciaban el pasado viernes, 14 de octubre, y se han extendido hasta el domingo, 16, con un programa muy variado de actos y actuaciones, entre los que han destacado los propiamente religiosos,  juntamente con los lúdicos y de esparcimiento.

Como preámbulo a las fiestas, la Real Hermandad de la Divina Pastora ha celebrado sus acostumbrados cultos a la Reina Madre de Capuchinos. Este año, desde luego, con un sentido más doctrinal y dogmático, pues ha tratado específicamente concretos pasajes de la vida de la Virgen. Así, el tradicional septenario daba principio el domingo, 9, con una eucaristía presidida por D. José Pintor Fernández, párroco de la Purísima Concepción de Calahonda, en cuya homilía ha expuesto el tema central de su prédica con el pasaje de María en la Anunciación. El lunes, 10, la eucaristía ha sido ofrecida por D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, nuevo párroco de la iglesia del Varadero, que ha ahondado en el tema de la visita de la Virgen María a su prima Isabel. El martes, 11, ha sido el párroco de la Encarnación, D. José Albaladejo Hernández, quien ha versado su homilía sobre la Virgen María y la presentación en el templo. El miércoles, 12, el sacerdote salobreñero D. José Ferrer González, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, ha ilustrado a los fieles en la presencia de la Virgen María en las bodas de Caná. El jueves, 13, el motrileño Javier Sabio Sánchez ha tratado el tema de María ante la cruz de Jesús, y el viernes, 14, el párroco de las Angustias, D. Alberto Sedano, ha ahondado en el pasaje de María ante la resurrección del Señor. Finalmente, en la tarde del sábado ha sido el propio párroco de Capuchinos, D. Antonio Rodríguez Hervás, consiliario de la hermandad, quien ha dispuesto su cátedra sobre la Virgen María y los Apóstoles. En todas estas funciones sagradas han estado presentes los hermanos de hermandad y fieles del barrio, que han copado materialmente todos los bancos del templo. Se hace preciso destacar que en la eucaristía del viernes, se procedía al emotivo acto en el que D. Antonio Morales López, teniente del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9, y hermano devoto de la Virgen, imponía a la titular mariana la condecoración personal de la Cruz de San Hermenegildo, que desde entonces ha lucido en su pecho.

Durante estos días la imagen de la Divina Pastora ha permanecido en el altar expuesta a la veneración de los fieles y aderezada por su tradicional vestidor, José Manuel Díaz Bustos, “Chema”, que también ostenta el cargo de vice-hermano mayor de la hermandad. El mismo, en la tarde del viernes, momento antes de la imposición de las nuevas medallas corporativas a los hermanos, refería a la redacción de EL FARO los estrenos que exhibe la Virgen en esta ocasión, en concreto un broche de plata en la lazada del sombrero donado por el pregonero de este año, Juan Carlos Medina, un ramillete conventual de flores de talco en la mano y un encaje de cuello de punta de aguja en el pecho, entre otras muchas joyas que son viva expresión de la devoción del pueblo.

El viernes, igualmente, tenía lugar la ofrenda floral y de alimentos a la Divina Pastora. Se ha iniciado ésta a las 16:30 hrs. de la tarde y se ha prolongado hasta las 18:15 hrs, habiendo estado presentes instituciones y cofradías y hermandades de la ciudad, así como multitud de vecinos del barrio que han ofrecido de forma individual su obsequio de flores. Entre las corporaciones penitenciales y de gloria presentes se hace preciso mencionar a las cofradías del Perdón y Misericordia, Cristo de la Salud, Santo Sepulcro, Yacente y Soledad, Humildad y Huerto de los Olivos, Gran Poder, Virgen de las Angustias, la Borriquita, la hermandad patronal de Nuestra Señora de la Cabeza, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Asociación Cultural de la Divina Pastora del Morche (Málaga). Impresionante ha sido, sin duda, la gratitud del pueblo de Motril, que con sus ofrecimientos ha podido rebasar con creces los espacios destinados a la recogida de flores y productos no perecederos, alimentos que hoy mismo han sido entregados al Comedor Social “Jesús Abandonado”.

En la mañana del domingo, 16 de octubre, a las 13:00 hrs ha tenido lugar la función principal de Instituto, que ha presidido el párroco de Capuchinos. En calidad de corporaciones hermanas, han estado presentes en la misma la de Nuestra Señora de las Angustias, Perdón y Misericordia, Huerto de los Olivos, Virgen de la Cabeza, Pasión, Soledad y Nuestra Señora del Carmen del Varadero. A destacar, sin duda, la enorme presencia de fieles en la iglesia y el propio acto de la ofrenda de flores que en el transcurso de la misa ha realizado la Asociación Amigos del Caballo que ha estado presente con sus carrozas y caballos a su paso por el pórtico de la iglesia. El ramo de flores ha sido entregado a Dª Inmaculada Torres, concejala de Participación Ciudadana, que lo ha recogido junto al hermano de hermandad, Carlos Torcuato, para ser depositado en el propio trono procesional. La sagrada función ha concluido a las 14:15hs, momento en el que el hermano mayor de la hermandad, Eloy Ibar, ha subido hasta el ambón para agradecer a todos los fieles presentes su acompañamiento, palabras que han sido finalizadas con los clásicos vítores de “Viva la Madre del Hijo de Dios”, “Viva la Reina de Capuchinos” y “Viva la Divina Pastora de las Almas”. Mencionar, igualmente, la grata presencia de innumerables fieles, algunos venidos expresamente desde Madrid, Málaga, Granada y otros lugares, para estar presentes en la función, algunos de los cuales han marchado a su finalización hasta sus lugares de origen.

Gran trabajo, pues, el llevado a cabo por la junta de gobierno de la hermandad y sus asociados, que en la madrugada del sábado terminaban su labor a las 4:30 hrs, dejando perfectamente aderezada a la titular del barrio para su salida procesional. Ha sido ésta una grata novedad, pues en junta de gobierno se ha acordado adelantar los trabajos con respecto a otros años para facilitar a las personas que no pueden acudir a la manifestación de alabanza por cuestiones de trabajo y estudios el que puedan contemplar a la Virgen en su estado previo a la salida procesional.

Por lo que respecta a los actos lúdicos, han tenido igualmente una gran aceptación, habiéndose celebrado el tradicional pasacalles con disfraces, el pregón de las fiestas que ha quedado a cargo del vecino Emilio Tejerina, el homenaje a un vecino del barrio, o actuaciones de música y baile en el parque instalado la plaza de las Hermanas Mercedarias, entre otros muchos más. Brillante programa, pues, que se daba por finalizado al mediodía del domingo con una comida popular y la entrega de premios en el escenario levantado junto a la iglesia de Capuchinos.

Solo resta decir que en la tarde, a las 18:00 hrs, tenía lugar la salida procesional de la titular del barrio, en un grato cortejo en el que ha estado acompañada por sus hermanos de su hermandad, fieles de todo Motril y numerosas hermandades de la ciudad, crónica será dada a conocer por EL FARO en el día de mañana.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí