El patrullero de altura “Atalaya” realiza una operación de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional

0
732

EL FARO

El buque de la Armada efectuará una de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas y hace escala en el Puerto de Motril

Patrullero de altura “Atalaya” (EL FARO)

El patrullero de altura ‘Atalaya’ salió a la mar el 16 de septiembre desde su base, en el Arsenal de Ferrol, para realizar una operación de vigilancia y seguridad marítima en zonas de interés, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), situado en Cartagena.

El buque de la Armada permanecerá atracado en el en el muelle de Graneles, del puerto de Motril, los días 24 y 25 de septiembre. Habrá jornada de puertas abiertas para visitas el sábado 24 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 25 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas.

Patrullero de altura “Atalaya”

Entre sus cometidos, se encuentran la presencia naval y la vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, comprobando que se cumple la normativa internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Asimismo, está llevando a cabo labores de protección del patrimonio arqueológico sumergido y de la comunidad pesquera en aguas españolas.

Además, el patrullero de altura “Atalaya” está prestando apoyo a las operaciones “Sea Guardian” de la OTAN o “FRONTEX-INDALO” de la UE contra el tráfico de personas.

El “Atalaya”, al mando del capitán de corbeta Ramón Leste León, es el cuarto buque de la clase “Serviola”, en sus treinta años de servicio, ha tomado parte entre otros en operaciones como “Africa Partner Ship”, “Noble Centinela”, “Indalo”  y múltiples operaciones de control del tráfico marítimo.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí