Más de 100.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician mañana las clases en Granada

0
746

EL FARO

El día 20 se incorporarán a las aulas el alumnado que cursa enseñanzas de Régimen Especial

Estudiantes en clase (Archivo)

Un total de 101.261 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan las clases mañana jueves 15 de septiembre, en 398 centros docentes de Granada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 10.425 en 42 centros. El pasado día 12 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con casi 80.000 alumnos y alumnas en 358 centros y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 202.904 estudiantes y 15.333 docentes en 873 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.076 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo granadino incorpora 554 docentes, 484 en la red pública y 70 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018. Incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Granada un total de 15.347plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 28 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 106 proyectos, 29 más que en el curso pasado y se han ofertado más de 2.000 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de un 1.462 empresas.

Este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí