En septiembre Almuñécar iniciará las obras de construcción del nuevo mercado y parking municipal

0
622

EL FARO

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa CHM Obras e Infraestructuras por un importe total de 5.235.469,93 euros y un tiempo de ejecución de 12 meses

Solar donde se ubicará el nuevo aparcamiento y mercado (EL FARO)

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha anunciado que en septiembre se iniciarán las obras de construcción del Mercado Municipal y aparcamiento una vez que se ha recibido en el Consistorio sexitano el informe del Tribunal de Contratación y Licitación, en el que se confirmó que el procedimiento realizado para de adjudicación e inicio de las obras ha sido pulcro y se ciñe totalmente a la legalidad, lo cual desestima todos los recursos puestos por las empresas han estado impidiendo que pudiéramos iniciar los trabajos de construcción del mercado.

Ruiz Joya ha manifestado que como Alcalde de Almuñécar manifestaba su satisfacción y alegría, “primero, porque es un respaldo el equipo de gobierno y a nuestro trabajo durante todos estos años; segundo, evidentemente, por los concesionarios porque pronto podrán volver a sus puestos en una condiciones dignas mucho mejor que estaban hace unos años y, lógicamente, porque ya no hay más posibilidad de poner más piedras en el camino. Este era el último escollo que teníamos que salvar para poder iniciar las obras, por lo que comenzarán en el mes de septiembre. Sólo queda la firma del contrato del mismo y el replanteo que tendrán lugar este mismo mes” explicó el primer edil sexitano.

Dificultades

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier García, recordó y reconoció que el equipo de Gobierno no lo ha tenido fácil, “hay que recordar que desde que sacamos los pliegos se han venido recorriendo todos los trámites de este proyecto municipal; hasta incluso, las convocatorias de las mesas de contratación. Siempre hemos ido con pasos más lentos de lo que nos hubiera gustado por los trámites burocráticos, pero con paso firme y a la vista está”, señaló.

El edil sexitano de Urbanismo avanzó que ha tenido contacto con la empresa adjudicataria una vez que hemos recibido la confirmación “y en breve estaremos firmando el acta de replanteo y en septiembre comenzar la obra”, dijo.

La teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, Beatriz González, se manifestó en la misma línea de alegría por el acuerdo recibido. “Estamos de enhorabuena. Es una noticia que no solamente nos alegra a nosotros como equipo de gobierno, sino a los adjudicatarios, el entorno y a todo el pueblo de Almuñécar. Es para estar contentos y que pronto sea una realidad”, subrayó.

Trayectoria tramitación

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar adjudicó a la empresa CHM – Obras e Infraestructura las obras de construcción del nuevo mercado y parking municipal de Almuñécar por un importe de 5.235.469,93 euros, IVA incluido, y un tiempo de ejecución de 12 meses, ya que obtuvo la mejor puntuación, una vez evaluados todos los criterios de valoración, según recordó el edil delegado de Urbanismo, Javier García.

Con anterioridad el Ayuntamiento de Almuñécar celebró el pasado 3 de diciembre, la  primera Mesa de Contratación que ya recogía  las ofertas de 14 empresas que se presentaron para la construcción del mercado y parking subterráneo municipal, tras lanzar el Consistorio sexitano la solicitud de ofertas el pasado mes de noviembre.

El montante de la inversión era de de 5,8 millones de euros, impuestos incluidos, en base al proyecto básico y de ejecución redactado por los arquitectos: Nico Alexander Heinz, Alejandro Sánchez Fernández, Francisco Martínez Manso y Rafael Soler Márquez, que forman la UTE Mercado de Almuñécar, adjudicataria del contrato de servicios para la redacción de proyecto, dirección de obras y trabajos de seguridad y salud de los nuevos mercado y parking subterráneo municipal de Almuñécar, aprobado por el Ayuntamiento pleno el pasado 17 de septiembre de 2021.

“El plan de obra contemplaba que la ejecución se pueda realizar en 14 meses, “un plazo que la empresa adjudicataria reduce a un año, tal y como recogía en los criterios de valoración, además de los apartados económicos y mejoras sobre el proyecto de ejecución presentado”, recordó el edil de Urbanismo, Javier García.

El proyecto del nuevo Mercado Municipal de Almuñécar contará con 40 puestos, que era el número de concesionarios que había antes de desalojar el mercado por riesgo de derrumbe, con 2.600 m2 edificados. El parking de 8.000 m2 tendrá más de 200 plazas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí