La lucha contra la violencia de género se refuerza en la provincia con los nuevos Equipos Viogén de la Guardia Civil

0
858

EL FARO

  • La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, han mantenido una reunión con miembros de estos equipos
  • La Guardia Civil también ha emprendido la remodelación de las instalaciones de sus cuarteles con la creación de salas específicas para atender a las víctimas
Reunión de los equipos Viogén con la subdelegada del Gobierno en Granada (EL FARO)

La provincia de Granada cuenta a partir de ahora de una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género. Los Equipos Viogén, creados en el seno de la Guardia Civil, son estructuras organizadas con especialistas en la materia dedicados a la atención de las víctimas de violencia de género.

“Se trata de dar un paso más en la atención y protección de las víctimas de violencia de género”, según  ha señalado la subdelegada del Gobierno, quien ha explicado que “se trata de personal con especial dedicación y específicamente formado para la correcta atención y protección a las víctimas de violencia de género”.

Estos equipos constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la puesta en marcha de estas unidades, se mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.

Los equipos se encuadran a nivel de Compañía o Puesto Principal y están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana. Con la creación de estos Equipos Viogén en las unidades territoriales, se mejora la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer Menor (EMUME).

En nuestra provincia se han puesto en marcha 6 equipos Viogén, uno por cada Compañía Territorial de la Comandancia (Baza, Guadix, Armilla, Loja, Órgiva y Motril) con 24 efectivos distribuidos en los mismos en función de las víctimas activas en cada demarcación. Actualmente los agentes hacen el seguimiento de hasta 941 casos activos dentro del programa Viogén en la provincia de Granada.

En  las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

En esta línea, Inmaculada López Calahorro, ha destacado que otra de las medidas a fomentar es precisamente “impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial”. En este sentido, ha subrayado el alto compromiso de los municipios de Granada con este impulso puesto que nuestra provincia es la primera de Andalucía en número de municipios adheridos al protocolo Viogén. Un total de 53 municipios y ya se está trabajando para incorporar a dos más.

Mejora de las instalaciones

Para mejorar igualmente la atención a las víctimas de violencia de género, desde 2018 la Guardia Civil ha comenzado un plan de remodelación de las instalaciones de sus cuarteles con el fin de habilitar espacios más adecuados y dotados de mayor intimidad.

En la provincia se han destinado cerca de 200.000 euros en  este periodo para la mejora de 16 puestos de la Guardia Civil La subdelegada del Gobierno ha agradecido a la comandancia de Granada “la sensibilidad que ha demostrado en adecuar los espacios para la atención a las víctimas de violencia de género que cuando acuden al cuartel suelen encontrarse en un estado anímico delicado y muchas veces acompañadas de sus hijas e hijos y la privacidad  y el trato personalizado es esencial para que se sientan seguras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí