Motril da la mano a la cultura taurina

0
1438

Por, Kiko Rodríguez

Motril da la mano a la cultura taurina

Presentación de la Asociación Cultural Taurina Costa Tropical.

En nuestra ciudad la cultura taurina tiene nombre propio: «Asociación Cultural Taurina Costa Tropical». No hay más. Que en los tiempos que corren, un grupo de personas se pongan de acuerdo para crear una Asociación Cultural de esta índole es más que aplaudible. Su finalidad está centrada actualmente en difundir y engrandecer la Cultura de la Tauromaquia en todos sus aspectos. Y es que ya lo dejó dicho para los anales de la historia el malogrado Víctor Barrio: «La Tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla». Una serie de actos, tertulias, exposiciones, ponencias… etc, se están rematando y verán la luz en los edificios culturales de la ciudad. Todo para compartir, fomentar y engrandecer más, si cabe, este apasionante mundo y arte. Por supuesto, sus reglas dictan claramente que nacen sin ánimo de lucro alguno.

El pasado fin de semana hubo dos jornadas taurinas y «dieron la cara». Este nutrido grupo de personas se esmeraban para dar la bienvenida a toda la organización que la Fundación del Toro de Lidia había dispuesto para la novillada picada, en la Plaza de toros «Pepe Berenjeno».

El viernes, era presentada la Asociación e inaugurada su sede ante los aficionados y la Alcaldesa Luisa García Chamorro, que venía acompañada, entre otros ediles, por su concejal de festejos, Alejandro Vilar. Los mandatarios, una vez que el tesorero de la misma Sr. Jesús Carrascosa Padilla ofreciera una breve y emocionada literatura, hacían una pequeña intervención de apoyo y felicitación ante los presentes momentos antes de realizar el «corte de la cinta inaugural».

La Fundación del Toro de Lidia, con sus medios de comunicación a nivel nacional, retransmitía una entrevista a la alcaldesa, concejales y directivos. También asistieron varios concejales del Ayuntamiento, la delegación gubernativa, miembros de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), y buen número de aficionados y amigos.

En la jornada del sábado, el adecentado local que el Ayuntamiento de Motril ha tenido a bien ceder bajo el tendido 4 de la Plaza, estaba de par en par abierto de para recibir a todos los aficionados, mayorales, cuadrillas… etc que allí se dieron cita para el manifiesto, y posterior sorteo, de los novillos de la tarde.

Los mayorales, ganaderos de La Palmosilla y Cebada Gago también quisieron mostrar su apoyo a este grupo de jóvenes amantes de la cultura y la tauromaquia compartiendo unas palabras con los socios y amigos allí presentes. Por la tarde, justo después de la corrida, se abrió de nuevo la sede donde la tertulia/balance de la jornada por socios, autoridades, veterinarios y amigos que se acercaron, adornada con un buen refrigerio, se alargaba hasta bien entrada la noche.

Como no podía ser de otra manera, toda la directiva y socios fueron beneficiarios de un descuento en la entrada del festejo, al que asistieron con su pancarta representativa en uno de los tendidos.

A partir de ahora, su local estará abierto todos los miércoles de 18:00 a 21:00 horas. Allí, los interesados y aficionados podrán echar una buena tertulia taurina, consultar normativas, cartelería, fotos…, así como poder ser partícipes y aportar su «granito de arena» en los proyectos culturales que la Asociación está organizando, siempre teniendo en cuenta que la Cultura de la Tauromaquia no se centra solamente en la tarde del festejo.

Puedes informarte de toda la actualidad en: @ACTaurinaCostaTropical. Si quieres ver imágenes, entrevistas, desarrollo de los actos del fin de semana puedes acceder a ellas a través de @FundaciondelTorodeLidia. También, puedes enriquecerte culturalmente, por ejemplo, a través del Hashtag: #TauromaquiaPatrimonioCultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí