EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
978

Domingo, 15 de mayo de 2022

Antonio Gómez Romera

EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA: Treinta y cinco años de la inauguración del monumento en memoria del atleta Rafael Nuñez Blanca en Almuñécar

 Foto de Rafael Núñez Blanca (1957-1984).

Al final del Paseo y la Playa de San Cristóbal, junto al gran edificio de los Apartamentos “Chinasol” (1974-3.105 m2), una rotonda-fuente da inicio al Paseo de Cotobro.  La rotonda-fuente consta de un pedestal redondo, adornado con la técnica del “trencadís”, con fragmentos cerámicos de simbología marina en homenaje al cercano y muy antiguo Barrio de Los Marinos. Del interior de la fuente surge otro pedestal, enseñoreado con los escudos de Almuñécar y de la Hermandad de la Virgen del Carmen de los Marinos y coronado por un gran ancla de hierro, de más de 2 toneladas de peso, 2,65 metros de altura y 1,40 metros de ancho. Fue inaugurada en marzo de 2019 por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, Eladio Carbonell Cervilla y David Carbonell Méndez, de Carbonell S.L., donante al pueblo de Almuñécar del ancla, y el artista local José Cabrera Alaminos (1958), autor de su diseño y construcción.

El Paseo de Cotobro fue inaugurado el lunes, 23 de junio de 1997, siendo alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas (Motril, 1954). Caminando por el Paseo Marítimo de Cotobro y tras dejar atrás la Playa Canina de La Veintiuna y la Punta de San José, llegamos a un promontorio rocoso que se adentra en el mar y arropa por Levante la playa de Cotobro, donde se encuentra un pequeño monumento, adornado con azulejos pintados que fue dedicado en su día al deportista Rafael Núñez Blanca.

Rotonda – Fuente (Almuñécar). 

Efeméride

Tal día como hoy, hace ya 35 años (1987), es inaugurado éste sencillo monumento, erigido por la Sección de Juventud y Deporte de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, tal y como dice su inscripción: “En Memoria al atleta RAFAEL NÚÑEZ BLANCA – “Ganó su última carrera, dando su vida por los demás”el día 21 de abril de 1984 – Los que aman el Deporte no te olvidan”.

Placa inauguración Paseo de Cotobro (Almuñécar).

¿Quién es Rafael Núñez Blanca?

Rafael es natural de Granada capital, donde nace el miércoles, 29 de mayo de 1957. En abril de 1984, tiene, por lo tanto, 26 años, y es uno de los atletas de fondo más prometedores de nuestro país. Deportista con una capacidad extraordinaria, destaca mucho más en el campo a través, donde es especialista en pruebas de obstáculos, fondo, y medio fondo. Ha sido internacional juvenil y júnior, y forma parte de la Selección Española absoluta en los Campeonatos del Mundo de campo a través. En la pista, corre los 3.000 metros obstáculos.

Rafael es gran amigo del atleta Paco Sánchez Vargas, natural de La Rinconada, (Sevilla, 18 mayo 1958) y residente desde niño en La Zubia, con quien comparte muchas horas de entrenamientos en las pistas de ceniza del Estadio de la Juventud y en el Llano de la Perdiz, en concentraciones con el equipo español y en varias competiciones nacionales e internacionales; incluso, hasta hicieron juntos el servicio militar. Paco Sánchez Vargas recordaba su figura diciendo que “fueron unos años muy bonitos, en los que coincidimos muchas veces y pasamos largo tiempo juntos. Era un tipo pintoresco, risueño. Tenía don de gentes y nos reíamos con él, porque gastaba muchas bromas y era muy ameno, siempre estaba contando anécdotas y nos lo pasábamos muy bien. Era un atleta increíble, con una fuerza física extraordinaria. En categoría juvenil y júnior era muy bueno, mejor que yo. Pero tras los Mundiales de campo a través, por diversas circunstancias, le faltó constancia. Quizá un trabajo le hubiera ayudado a seguir al máximo nivel. También le perjudicaron las lesiones. Cuando entrenaba a tope se ponía a un gran nivel. Yo era más rápido, pero él tenía mucho más fondo. En los entrenamientos, cuando hacíamos recorridos largos, siempre me llevaba con la lengua fuera”.

Rafael desea participar en los Juegos Olímpicos de Verano y está muy cerca de clasificarse para la XXIII Olimpiada, “Los Ángeles 1984”, pero una inoportuna lesión de rotura de ligamentos se lo impide, así que sigue entrenando de cara a los siguientes Juegos que se celebrarán en Seúl (Corea del Sur) en 1988.

Promontorio del Monumento a Rafael Núñez Blanca en la playa de Cotobro (Almuñécar).

El luctuoso suceso

Ya han pasado 38 años (1984) de los hechos que quiero rememorar. Rafael está entrenando, junto a su novia, en los alrededores de la playa de Cotobro. Aquel 21 de abril

(Primavera y Sábado Santo), hace un día desapacible y, a ratos, lluvioso. Corre viento de Levante y el mar está muy alborotado, con olas como de 4 o 5 metros, y retumba el sordo sonido de las piedras arrastradas por la fuerte resaca. ¡¡Socorro!! ¡¡Auxilio!!, creen oír, entre el ensordecedor ruido del viento y del fuerte oleaje; ambos se detienen, para escuchar ¡¡Socorro!! ¡¡Auxilio!!. Son dos chavales que, arrastrados por la resaca de las olas, nadan desesperadamente, alejándose cada vez más de la orilla. Están en muy grave peligro y Rafael no se lo piensa dos veces: corre hacia la arena de la playa, se zambulle de cabeza en el mar y nada hacia donde la marea arrastra a los dos niños. Llega hasta el primero, que está casi agotado, lo sujeta con las dos manos y lo remolca de espaldas, sólo con el ímpetu de sus fuertes y bien entrenadas piernas, intentando evitar el fuerte reflujo de la resaca.

Ambos llegan a la orilla y tras dejar a salvo al niño, Rafael se vuelve a zambullir y a nadar hacia el lugar donde la fuerte resaca sigue arrastrando al otro chavea. Llega hasta él, después de un gran esfuerzo, lo coge con los dos brazos por las axilas y lo remolca de espaldas hacia tierra firme. El chaval llega a la orilla, pero Rafael, no. El heroico acto de valentía de Rafael Núñez Blanca acaba con un trágico desenlace. Puede que sufriera un desvanecimiento, un corte de digestión o que tras el enorme esfuerzo realizado quedara agotado y a merced del fuerte oleaje, que se lo tragó. Cuando su cuerpo pudo ser encontrado y rescatado todos los intentos de reanimación fueron inútiles y sólo los servicios médicos pudieron certificar su muerte por ahogamiento. Recordando aquel momento, Paco Sánchez Vargas llegó a decir que “cuando aquel 21 de Abril me enteré de lo que pasó, no me sorprendió lo que hizo. Rafa era un tipo valiente, echado ‘pa’lante’ y con arrojo. Siempre que había cualquier problema era el primero en salir. Muy buena gente, cariñoso y con buenos sentimientos. Era una gran persona y por eso hizo lo que hizo, salvar dos vidas”.

Monumento a Rafael Núñez Blanca en la playa de Cotobro (Almuñécar). 

Colofón

Un mes después del fallecimiento de Rafael, el 22 de mayo, Santiago Pecete Villalba, su entrenador, Joaquín Gutiérrez y Paco Sánchez Vargas organizan un Mitin de Atletismo en su Memoria, en el Estadio de la Juventud, con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada y al que acuden los mejores atletas de España. El momento más emotivo del mitin se produce cuando todos los participantes pasan por la fosa o ría de los 3.000 metros obstáculos, arrojando en ella flores. En años posteriores, el mitin se convierte en internacional, con presencia de varios Campeones del Mundo y Olímpicos. Muchos de ellos participan sin recibir emolumento alguno, como muestra de agradecimiento por la gesta heroica de Rafael Núñez Blanca. En la actualidad, el mitin se celebra solo para categorías inferiores.

El mismo año de su fallecimiento, Rafael Núñez Blanca, recibe, a título póstumo, el “Premio Infantas de España SS.AA.RR. Doña Elena y Doña Cristina 1984”, Premio Nacional del Deporte que se concede a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

En Granada, el Complejo Deportivo construido con motivo de los Mundiales de Esquí Alpino (1995-1996) en la zona Sur (Zaidín – C/ Torre Pedro de Morales s/n – Esquina Carretera de La Zubia) lleva su nombre, al igual que una calle junto al Estadio de la Juventud. También tienen calles con su nombre: Armilla, junto a la Ciudad Deportiva Diputación de Granada, Dúrcal, lindante con las calles Las Fuentes y Campohermoso, y Maracena, lindante con las calles Zarra y Joaquín Blume.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí