La EPA refleja que el paro descendió en 7.700 personas con respecto al trimestre anterior

0
648

EL FARO

A pesar de los buenos datos, CCOO denuncia «que seguimos sin crear empleo, las empresas están haciendo recaer el aumento de los precios sobre las espaldas de los trabajadores»

La Encuesta de Población Activa (EPA) indica que el número total de desempleados/as se sitúa en las 83.100 personas y la tasa de paro en la provincia en el 18,95%. CCOO Granada ha considerado que “aunque el dato es positivo, el número de personas ocupadas no crece y la creación de empleo debería haber sido mayor”, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año suele ser una época tradicionalmente buena para la creación de empleo, de la mano de la contratación en Rebajas en el Comercio y en los Servicios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha denunciado que “estamos a años luz de unos buenos niveles en materia de contratación porque las empresas están haciendo recaer el aumento de los precios sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, incrementando su sobrecarga laboral”.

De hecho, explica Daniel Mesa (CCOO), la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando, en mayor medida, a los hogares con menores ingresos. Y en este sentido ha considerado urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora. “No podemos salir de esta crisis a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”, asegura Mesa (CCOO). En su opinión, en el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario.

Para el secretario general de CCOO Granada, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población.

El dirigente ha llegado incluso a plantear que las empresas que se han beneficiado de ayudas públicas durante la pandemia y ahora no las están poniendo al servicio de su plantilla devuelvan esas ayudas: “no vale beneficiarse de ayudas públicas y ahora que toca subir salarios el empresariado no arrime el hombro”. Por todo ello, el líder provincial de CCOO ha llamado a salir a la calle este 1º de Mayo bajo el lema “Subir salarios, contener precios, más igualdad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí