Se presenta en Motril ‘La estrella binaria’, novela original de Fermín Anguita Fortes

0
1257

                                                                               Domingo A. López Fernández/EL FARO

Fotos: EL FARO

La obra define la crítica que es un «valiente alegato contra la soledad individual que ha impuesto, tradicionalmente, el dictado de una sociedad patriarcal donde muchos hombres se han visto obligados a esconder su auténtica sensibilidad, disfrazándose con un rol impuesto que ha asfixiado a muchas generaciones de jóvenes…»

En coincidencia con el día internacional del libro, el pasado sábado, 23 de abril, tenía lugar en el Teatro Calderón de la Barca la presentación pública de “La estrella binaria”, novela original del motrileño Fermín Anguita Fortes. Se trata de la primera obra del autor, gestada durante años, pero vertida ahora a la letra como consecuencia de ese prolongado espacio de tiempo “libre” que nos ha legado la etapa de pandemia del Covid-19. El acto, congregó en sí a numerosas personas ligadas al mundo de la cultura y las letras, así como amigos y familiares del autor, además de contar con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro y varios concejales de su equipo de gobierno.

La presentación de “La estrella binaria” se verificaba a las 20:00 hrs de la tarde ante un auditorio fiel que casi llenaba por completo el patio de butacas, cuyo preámbulo estuvo marcado por la actuación del músico Diego Domínguez a la guitarra. Fue un acto que estuvo comandado en lides directivas por Gerardo Martín Rodríguez y que en su aspecto formal podría definirse como no convencional y fuera del circuito serio y riguroso que suele conllevar la presentación de un libro a la vieja usanza. Sobre el escenario, la escritora Irene Abecia, representante de la editorial Atlantis, promotora de la edición, mantenía ante el público un ameno diálogo con el autor en el que dejaba traslucir las intenciones que le han llevado a escribir su obra, sus contenidos y su trayectoria  vital, parte de la cual la ha desarrollado en varias capitalidades andaluzas hasta el momento en el que recaló en su ciudad natal para desarrollar en ella su dilatada trayectoria profesional en campos tan diversos como la radio, la prensa escrita, la televisión o los recursos empresariales ligados al turismo y la agricultura.

Por lo que respecta a los contenidos de la novela, define la crítica que es un “valiente alegato contra la soledad individual que ha impuesto, tradicionalmente, el dictado de una sociedad patriarcal donde muchos hombres se han visto obligados a esconder su auténtica sensibilidad, disfrazándose con un rol impuesto que ha asfixiado a muchas generaciones de jóvenes. En ese contexto, surge la amistad como un potente prodigio de las relaciones humanas y, sobre ella, se articula una novela protagonizada por dos amigos que se conocen desde niños y que crearán un mundo exclusivo, apartado del resto… tan increíble como la personalidad de ambos que, llegado el momento y a pesar de muchas vicisitudes, terminará por ser una sola”. Puede decirse, pues que la obra es un alegato a la libertad, a la amistad y al amor entendido de manera universal e inabarcable.

En cuanto al estilo, se hace destacar la narración de su contenido en primera persona. “La estrella binaria” contiene bastantes elementos que la sitúan en la órbita de la novela psicológica, en la que el lector tiene acceso directo a las reflexiones, ideas y sentimientos de la que es voz narradora. En cuanto al argumento, discurre por momentos de gran tensión emocional en los que también caben el humor y la desolación, siendo su marco temporal la tierra andaluza de la década de los ochenta y noventa, que es la que va a plasmar la evolución temporal de los protagonistas y, sobretodo, cuestiones tan candentes como la soledad, la muerte, el acoso escolar o la sexualidad, entre otros.

El libro se presenta al público en una cuidada edición de 15 por 20 cm, en rústica y 138 páginas de contenido, siendo su diseño de portada original de Eva Juárez Noguera, cuya reproducción ha aparecido colgada sobre el escenario en el acto de presentación y que representa la alegoría sobre la amistad de los dos personajes que centran el argumento de la novela.

Sobre el autor, decir que con el libro da por cerrado un periplo de tres décadas de rodaje en el mundo de la comunicación, tanto escrita como radiofónica e, incluso televisiva. Licenciado en Derecho y, actualmente profesor de Organización Industrial y Legislación en Granada, ha pretendido con “La estrella binaria” atacar la línea de flotación de la imagen que quieren ofrecer muchas personas, ocultando sentimientos que son los únicos capaces de conducir a la libertad y felicidad absoluta, pero únicamente si se les deja expandirse de manera infinita como el propio Universo.

Una breve presentación del prologuista del libro, su amigo Felipe Román Requena, y un llamativo video donde se anima a mostrar la total libertad de sentimientos y de actuaciones en el mundo que nos rodea, daba por finalizado el acto, no sin antes intervenir nuevamente su autor para mantener una amena interrelación con el público presente a remedo de los contenidos que hace expresar en su novela.

El acto de la presentación pública se daba por concluido a las 21:00 hrs de la noche, momento en el que el autor recibía las felicitaciones del público presentes, para posteriormente dedicar unos largos minutos a la firma ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí