El IAD ofrece un taller sobre el gasto energético y su aplicación en la salud y el deporte en Granada

0
412

EL FARO

El Instituto Andaluz del Deporte forma a profesionales de las Ciencias del Deporte y de la Salud en la evaluación del consumo energético y el método de medición

El IAD ofrece un taller sobre el gasto energético y su aplicación en la salud y el deporte en Granada (EL FARO)

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), imparte hoy un taller práctico sobre la evaluación del gasto energético y la oxidación de nutrientes (carbohidratos y grasas) en estado de reposo y en ejercicio físico que el organismo necesita para mantener su peso y realizar las funciones necesarias a lo largo del día.

La actividad, del Programa de Formación continua IAD 2022, está destinado a profesionales relacionados con las Ciencias del Deporte y de la Salud y se celebra en  el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de Granada donde los alumnos, en número de quince, podrán poner en práctica los conocimientos impartidos por la mañana.

Durante el taller los alumnos aprenderán a evaluar el gasto energético y la oxidación de nutrientes (carbohidratos y grasas) en situación de reposo así como en ejercicio físico y su aplicación clínica tanto en programas de pérdida de peso y mejora de la salud cardiovascular, como en el ámbito del rendimiento deportivo.

Para realizar estas mediciones, los alumnos conocerán la técnica de la calorimetría indirecta, un método que permite determinar el gasto energético de cada persona en situación de reposo y en movimiento y por lo tanto las necesidades nutricionales. Esta técnica también proporciona información sobre el tipo de aportes energéticos derivados de los carbohidratos y las grasas que están siendo metabolizados.

La información obtenida mediante esta exploración permite calcular las necesidades energéticas diarias con el fin de instaurar un tratamiento nutricional adecuado a las características específicas de cada persona.

Durante la mañana se celebran tres conferencias impartidas por Jonatan Ruiz, profesor de la Universidad de Granada y Juan Manuel Alcántara, investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte del mismo centro universitario. En la primera se habla de la incidencia sobre la salud del gasto energético y en la segunda se aprenderá a evaluar el consumo de energía mediante el método de la calorimetría indirecta. La última ponencia se centrará en analizar e interpretar los datos del gasto energético. Por la tarde, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos por la mañana.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí