La ONG Lanjarón Mira al mundo condena la guerra y llama a promover la paz desde todos los rincones del mundo

0
847

EL FARO

La ONG Lanjarón-Mira al Mundo ha convocado una concentración de rechazo a la guerra y fomento de la paz, en la plaza del municipio alpujarreño

La ONG Lanjarón Mira al mundo condena la guerra y llama a promover la paz desde todos los rincones del mundo (EL FARO)

Un grupo de vecinos y vecinas de Lanjarón se ha concentrado en la plaza de la Constitución de Lanjarón para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania y manifestar su más absoluto rechazo a la guerra.

La presidenta de la ONG Lanjarón Mira al Mundo, Lidia Rivas, ha agradecido el compromiso de Lanjarón para “mirar al mundo y alzar la voz ante las injusticias”, y ha explicado que la directiva de la ONG ha convocado de forma urgente esta concentración ante la grave situación que se está viviendo en Ucrania y que no puede resultarnos indiferentes, “pues un ser humano salva a otro ser humano”.

Rivas ha llamado a “promover la paz desde todos los rincones del mundo”, subrayando que “tenemos el deber moral de decir alto y claro No a la Guerra, a ninguna guerra, ni a la que amenaza a Europa y al orden geopolítico que conocemos, ni a las más de 63 guerras en curso alrededor de todo el mundo”. Así, ha alertado de que “la guerra no solo mata en combate sino por hambre y enfermedades, provocando crisis humanitarias y un gran sufrimiento”.

La ONG ha pedido “el cese inmediato de las arma, la vuelta al diálogo, y aparcar los conflictos generados por la ambición de unos pocos, apoyados por otros, que se disputan la influencia de territorios y el control económico.  Pulsos entre grandes potencias con un claro perdedor: el ser humano”. “Como sociedad, tenemos el deber de trabajar por la libertad y la seguridad de todos los seres humanos”, ha defendido Rivas.

La ONG Lanjarón Mira al mundo condena la guerra y llama a promover la paz desde todos los rincones del mundo (EL FARO)

Por su parte, la secretaria de la ONG, Cristina Chaves, ha leído el manifiesto preparado con el objetivo “unir nuestras voces a las que desde distintos ámbitos sociales, culturales, ONGs, etc. se oponen a las guerras y claman contra esta guerra injusta e interesada, que ha herido al corazón de Europa y provocado un deterioro de la convivencia entre los pueblos y las naciones del mundo”. Asimismo, ha pedido un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de todas las guerras.

También han participado los asistentes a la concentración a través pancartas de No a la Guerra y de la lectura de citas de rechazo a la guerra y promoción de la paz. A la convocatoria se ha sumado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz.

MANIFIESTO CONTRA LA GUERRAONG LANJARÓN MIRA AL MUNDO

Ante la grave situación creada por la intervención militar rusa contra Ucrania, con sus consecuencias de destrucción y muerte para la población de ese país, de incremento de la inseguridad en el mundo, la ONG Lanjarón Mira al Mundo queremos expresar lo siguiente:

1.              Manifestamos nuestra rotunda oposición a la intervención militar desatada contra Ucrania y exigimos la inmediata vuelta a la diplomacia.

2.            La ONG Lanjarón Mira al Mundo ha manifestado en otros momentos la crítica rotunda a las actuaciones armadas en el mundo, especialmente cuando la libertad de mujeres y niñas se ha puesto en peligro y cuando la población civil ha sufrido directamente el envite de las armas. Casos como el de Siria, con los que llevamos colaborando años, o como el de Afganistán, son ejemplo de ello.

3.            Expresamos nuestra radical disconformidad con la utilización de argumentos perversos para justificar ninguna guerra y la doble moral de las potencias cuando hay miles de países donde se están cometiendo delitos continuados contra los Derechos Humanos sin que nadie haga nada.

4.             Exigimos, como miembros de una Organización No Gubernamental, avanzar hacia un mundo más justo, más solidario, y más democrático, en el que no tengan cabida ni regímenes que no respetan los Derechos Humanos ni políticas belicistas.

5.            Exigimos a la Comunidad Internacional Responsabilidad con la ciudadanía. Ni la economía, ni las fronteras, ni los intereses políticos y personales de unos cuantos están por encima de las Personas.

6.            Pedimos a la sociedad en su conjunto y al pueblo de Lanjarón un ejercicio profundo de reflexión, para trabajar pacíficamente contra las Guerras. La mejor respuesta a las armas es la unión civil por la paz.

Por todo ello, al igual que hemos hecho en otras ocasiones contra distintas violaciones de los derechos humanos, queremos unir nuestras voces a las que desde distintos ámbitos sociales, culturales, ONGs, etc. se oponen a las guerras y claman contra esta guerra injusta e interesada, que ha herido al corazón de Europa y provocado un deterioro de la convivencia entre los pueblos y las naciones del mundo. Reiteramos,  consecuencia, el cese inmediato de la intervención militar contra Ucrania.

Y antes de finalizar, pedimos un minuto de silencio por las víctimas inocentes de todas las guerras, y por el pueblo ucraniano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí