El Grupo de Desarrollo Costa Granada hace un balance positivo de sus acciones formativas

0
1205

EL FARO

«Las acciones formativas juegan un papel clave y fundamental en estos procesos con la preparación de recursos humanos capaces de adaptarse a nuevos sectores o para impulsar sus propias iniciativas empresariales»

Entrega de acreditaciones de los jóvenes participantes en los diferentes cursos (EL FARO)

El Grupo de Desarrollo Local Marítimo Pesquero, Costa Granada es la unión de 23 socios que representan a la administración pública, al sector pesquero y al tejido asociativo. Su misión, consiste en conseguir los objetivos del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) en materia de cohesión social. En efecto, las zonas con una tradición pesquera registran un descenso continuo en la actividad debido a factores complejos de índole climático, económico y social. La diversificación de las economías costeras es el mejor modo para crear y mantener empleo en estas zonas y ofrecer alternativas económicas sostenibles. Esta diversificación se basa por ejemplo en mejorar la comercialización de los productos pesqueros apoyando iniciativas de transformación y promocionando actividades innovadoras el caso del turismo pesquero o del deporte náutico. Las acciones formativas juegan un papel clave y fundamental en estos procesos con la preparación de recursos humanos capaces de adaptarse a nuevos sectores o para impulsar sus propias iniciativas empresariales. La formación juega igualmente un papel fundamental en materia de igualdad y de la presencia de la mujer en el sector marítimo pesquero.

La elección de la logística marítima como eje fundamental para las acciones formativas emana de la propia historia de la costa granadina que, gracias a su posición estratégica entre dos continentes, lideró la navegación y el comercio en el mediterráneo. Actualmente, este sector está registrando un desarrollo exponencial con la puesta en marcha de varias líneas de negocio Gracias a la Autoridad Portuaria de Motril. El Grupo Costa Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y con la financiación del fondo FEMP y de la Junta de Andalucía ha conseguido la formación de 40 jóvenes con los tres cursos necesarios para operar como tripulante. Esta colaboración con el Ayuntamiento de Motril dará lugar, en breve a un proyecto formativo de mayor envergadura centrado igualmente en la logística marítima.   

La transformación de los productos pesqueros es también una prioridad en materia de acciones formativas. La costa granadina alberga recursos muy importantes en materia de pescado azul esencialmente la caballa. El objetivo es lograr darle un mayor valor añadido al producto para mejorar los precios y la rentabilidad de las empresas pesqueras. En este sentido el Grupo organizó acciones formativas e informativas con el objetivo de impulsar iniciativas emprendedoras en materia de conservas artesanales de productos locales.

El Grupo prevé igualmente acciones formativas indirectas en colaboración con el sector privado que impulsa sectores innovadores el caso del sector náutico con el proyecto de Marina Motril, el sector textil con la cooperativa Balea o el sector del deporte náutico con el proyecto de Awa Sport. Estas empresas prevén la contratación de jóvenes de la zona y formarlos para que puedan adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria en cada campo. Estos proyectos han culminado la mayor parte de sus tramites y se prevé que se materialice en breve las subvenciones que les permitirán cumplir con sus compromisos laborales y formativos.

Los Grupos de acción local y a pesar de gestionar únicamente el 8.56 % del total del plan financiero del FEMP, desarrollan un papel dinamizador muy significativo en las zonas pesqueras gracias a su capacidad  para adaptar las estrategias a las necesidades y a las oportunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí