«Los buenos datos de creación de puestos de trabajo deben traducirse en calidad en el empleo»

0
357

EL FARO

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, el sindicato CCOO ha destacado que Granada alcanza el mayor número de población ocupada de los últimos 10 años

Tomando como referencia la tasa interanual, a lo largo de 2021 se han creado 22.000 empleos, un buen dato que se refleja en el descenso progresivo del paro. Concretamente, en el último trimestre el descenso del desempleo ha sido de 7.500 personas situándose en 90.800 personas en nuestra provincia. Pese a este descenso, reafirma el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que la buena marcha del empleo demuestra la necesidad de implementar la reforma laboral pactada por sindicatos y patronal para poner fin a la temporalidad y la precariedad. Así como ganar en derechos y poder adquisitivo a través de la negociación de convenios colectivos. En su opinión, es momento de apostar la calidad en el empleo y de acabar con las grandes desigualdades del mercado de trabajo, con la incertidumbre y con la pobreza laboral.

Ciudadanos en la Oficina de Empleo (Archivo)

En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, hace un llamamiento a la Junta de Andalucía a reforzar las políticas activas de empleo congeladas, ya que una tasa de paro del 20,35%, 7 puntos superior a la media nacional, se traduce en que: 1 de cada 5 granadinos y granadinas que quieren trabajar no logran hacerlo.

Del análisis del desempleo por sectores se desprende un crecimiento generalizado de ocupados en Granada: 4.500 personas más en la Industria con respecto al trimestre anterior, 2.300 en la Construcción, 10.800 en el sector Servicios, y a la contra 8.000 puestos de trabajo menos en la Agricultura.

En definitiva, podemos calificar como positivos los datos, asegura el secretario provincial de CCOO, y lo que demuestran, asegura, es que a lo largo del año la subida del SMI no solo no impide crear empleo, sino que lo genera, al aumentar la capacidad de consumo de las personas trabajadoras más precarias. Es por ello, explica Mesa, que CCOO llama a alcanzar los 1.000 euros de SMI, de forma inminente.

En este sentido, CCOO advierte que si la patronal no negocia salarios al alza aumentará de forma exponencial la conflictividad durante 2022 en la provincia. Porque, ha insistido el líder sindical, la buena marcha de la economía y las inyecciones de ayudas para la recuperación deben llegar también a la clase trabajadora. Y es que “para consolidar la recuperación es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de mantener la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha terminado Mesa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí