Arranca la rehabilitación de Las Explanadas como paso previo a la remodelación integral del paseo

0
1069

EL FARO

La primera actuación consiste en estabilizar todos los muros del tramo final que acusaban un elevado deterioro y peligrosidad. La intervención municipal en el emblemático paseo lo revitalizará y modernizará completamente

Inicio de obras de remodelación del Paseo de las Explanadas de Motril (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril ha comenzado una importante intervención municipal en el Paseo de Las Explanadas, como paso previo y urgente a las obras de remodelación integral del emblemático paseo y que supondrán, además de un importante cambio de imagen de todo el recinto, la renovación total de sus infraestructuras, su accesibilidad, revegetación y consolidación como un espacio abierto en el que tengan cabida todo tipo de actividades, además de mantener su carácter de punto neurálgico de ocio y esparcimiento.

De manera improrrogable, el Ayuntamiento está procediendo a actuar en la zona sureste del paseo, en una primera fase de lo que a posteriori será el desarrollo del proyecto global de transformación, donde los muros de contención de las jardineras amenazan con venirse abajo, presentando actualmente un estado de deterioro alarmante.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recordado que la última gran reforma de este espacio público tuvo lugar en 1980, dotándosele de su configuración actual y poniendo fin a la celebración en el mismo de las ferias de agosto y octubre. Desde entonces, y salvo actuaciones de mejora puntuales, no se ha realizado una obra en profundidad. “Somos conscientes de que Las Explanadas necesitan una intervención en profundidad, que los motrileños vuelvan a sentir este lugar como algo muy suyo y que puedan disfrutarlo gracias a un proyecto que lo va a convertir en un espacio de disfrute y convivencia”, ha dicho la alcaldesa quien explica que la transformación del paseo está teniendo esta fase preliminar “absolutamente necesaria para consolidar los taludes laterales y en total consonancia con la actuación que se va a llevar a cabo en próximos meses”. García Chamorro advirtió, en este sentido, que el proyecto definitivo está ya prácticamente ultimado “y, desde el área de Obras Públicas se trabaja intensamente en la fuente de financiación, de manera que cuando presentemos el proyecto esté todo absolutamente atado para comenzar una obra, porque este Gobierno Municipal no vende humo, sino realidades”, ha dicho la alcaldesa.

Esta primera intervención, realizada con fondos del PFEA y una inversión de 110.000 euros, “llega en un momento en que era necesario actuar, de manera urgente, en la zona sur del paseo”, relata el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, quien asegura que las nuevas Explanadas “serán un orgullo porque la obra respetará gran parte de lo existente, pero adecuará totalmente el recinto a la necesidad de que sea un lugar que pueda usarse, disfrutarse y no meramente para contemplar los jardines sino que guste permanecer en él”, decía Escámez.

Es más, según el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, “existen muchos árboles y vegetación que será conservada, completándose con una hermosa arboleda que es algo muy reclamado por los motrileños”. Para Navarro, el tradicional paseo debe dejar de ser un mero escaparate para “convertirse en un lugar donde estar, participar en actividades, compartir juegos y sentir el orgullo de que existirá un lugar muy bonito y espectacular en el punto neurálgico de Motril en su historia reciente”. El teniente de alcalde avanzó que la renovación de las infraestructuras será total, tanto sistemas de riego como alumbrado o la instalación de una moderna solería en varios tonos que recordará la actual y que mantendrá la memoria visual del paseo.

Las Explanadas es un lugar que desde 1846 sirve para articular la actividad social, cultural y de ocio de Motril. La ciudad ha crecido desde entonces y este espacio se ha ido transformando a lo largos de los años para adaptarse siempre a los nuevos tiempos. En la que será su quinta remodelación integral, coincidiendo con el 175 aniversario de su construcción, se modificará el aspecto del paseo mediante el cambio de pavimentos, jardineras, instalaciones y sobre todo la jardinería, donde a causa de la plaga de las palmeras conocidas como picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), es necesaria la actuación al haberse perdido el patrimonio vegetal allí existente, así como la sombra que estas proporcionaban al citado espacio. Se mantendrá su estructura básica de bulevar con una gran zona ajardinada central y paseos laterales, con una nueva configuración de sus elementos. Así, respecto a la zona central ajardinada “se van a demoler los muretes continuos que produce un confinamiento excesivo del jardín, creando una nueva geometría más orgánica”, relata Nicolás Navarro, alternándose tramos con muretes integrados en las zonas de pradera, mediante pequeños taludes que caen hasta la cota de los paseos laterales, creándose pequeños espacios estanciales donde se dispondrán bancos.

Las autoridades locales visitan el inicio de las obras de remodelación del paseo (EL FARO)

En su tramo central del paseo de las Explanadas, se va a eliminar parte de la jardinera elevada existente, creando en este espacio una nueva plaza en la que poder realizar pequeños eventos que dinamicen este espacio público. También se ha proyectado aquí una fuente decorativa a fin de aportar frescor al lugar, así como de dos pequeños anfiteatros en los extremos aprovechando el terraplén que surja desde la cota actual del jardín al pavimento actual del paseo.

La transformación del paseo se completa con la eliminación de todas las jardineras elevadas de los laterales, en cuyo lugar se ha proyectado nuevos parterres enrasados a la cota del pavimento, a fin de hacer el espacio más accesible y abierto. Por último, al final del paseo se ha proyectado un nuevo jardín de arrayan de líneas geométricas que ayuda a la integración de la pasarela peatonal que arranca en esta zona hasta la Alcoholera.

De gran relevancia es sin duda la actuación en el capítulo de jardinería, donde se va a proceder a talar todas las palmeras actualmente muertas por el picudo rojo, proteger el arbolado existente y mejorando la jardinería perimetral en los nuevos alcorques y parterres dotándola de plantación de nuevas especies arbóreas preferentemente de hoja caduca, que den sombra y frescor en verano y permita el paso de los rayos solares en inverno. Junto a esto se crearán zonas de flor que den colorido al paseo a lo largo de las distintas estaciones del año.

Una intervención con una indudable repercusión turística, puesta de relieve por el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, quien destaca el hecho de que “Las Explanadas son la principal referencia urbana de la ciudad y creo que ha llegado la hora de una transformación con altitud de miras, con un proyecto serio y espectacular que las devolverá a la ciudad con la prestancia que merece Motril”, subrayó Lemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí