El plan de conservación del patrimonio de Diputación permitirá crear rutas turísticas culturales

0
409

EL FARO

El programa puesto en marcha por la Diputación de Granada para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, que entre 2020 y 2022 está posibilitando la intervención en 52 bienes, va a permitir crear productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para las localidades donde se encuentran y el desarrollo posterior de rutas temáticas intermunicipales. Este nuevo objetivo ha sido anunciado hoy en Fitur por el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha destacado que “una vez recuperados y conservados los hitos patrimoniales, el siguiente paso es adecuarlos y ponerlos en valor para la visita turística, convirtiéndolos en un recurso capaz de generar riqueza y ayudar a combatir el despoblamiento de nuestras zonas rurales”.

Villegas ha recordado que la primera convocatoria del plan, en 2020, permitió financiar actuaciones en 20 municipios, con una inversión de 300.000 euros, y que el pleno de la Diputación ha aprobado recientemente la segunda fase de subvenciones con el doble de presupuesto, 600.000 euros, de la que se beneficiarán 32 municipios de la provincia. El programa incluye actuaciones en yacimientos paleontológicos y arqueológicos correspondientes a diferentes épocas, desde la prehistoria hasta el comienzo de la edad moderna y, en concreto, en el caso de Granada, hasta la época de la rebelión de las Alpujarras. Así, entre otras intervenciones, ya se han realizado mejoras en yacimientos de Fonelas, Galera y Algarinejo; en pinturas rupestres de Diezma, Zújar y Dílar; en la villa de Salar y el teatro de Guadix, ambos de época romana; y en castillos y atalayas árabes de Zagra, Jerez del Marquesado, Gualchos y La Malahá.

Vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas (EL FARO)

De cada uno de los proyectos seleccionados, la Diputación financia el 80 por ciento del coste de la intervención, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos. Estas ayudas, dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, pretenden incentivar el empleo y promover modelos de desarrollo ligados al patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, dentro de la estrategia de la Diputación para luchar contra el éxodo rural a partir del aprovechamiento de los propios recursos.

En opinión del vicepresidente tercero, el programa de subvenciones supone también un impulso a la cualificación y creación de nuevos productos turísticos culturales y está contribuyendo a la mejora de la oferta turística local y provincial: “No basta con conocer que tenemos recursos patrimoniales de gran interés histórico o cultural, sino que hay que adecuarlos para su uso turístico, adaptándolos a las diferentes condiciones de accesibilidad y mejorando sus capacidades interpretativas para la difusión de sus valores. Se trata por tanto de convertir estos recursos en productos turísticos patrimoniales o culturales”.

Más allá de que sirvan de atractivo para los propios municipios en que su ubican y su entorno, generando dinámicas de promoción y desarrollo, la Diputación aspira a que los bienes patrimoniales mejorados con las intervenciones proporcionen beneficios comarcales y provinciales. “Para ello pretendemos aumentar y adecuar estos hitos patrimoniales mediante los distintos proyectos finalizados, que sirvan al objetivo de construir rutas patrimoniales de distinto contenido en función de las diversas tipologías y cronologías de los bienes culturales puestos en valor”, ha indicado Villegas.

En la actualidad el porcentaje de finalización de los proyectos de la primera edición es del 70% debido en buena parte a cuestiones técnicas y al retraso de algunas autorizaciones por parte de la administración cultural. La percepción por parte de los Ayuntamientos de estas ayudas es muy positiva, dado que no existe desde hace años ninguna convocatoria similar por parte de la Junta de Andalucía.

El programa de conservación y uso de bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Granada aspira a su adecuación mediante todo tipo de acciones que mejoren su estado y posibiliten su conocimiento, difusión, promoción y reconocimiento. Pueden ser objeto de subvención las propuestas de conservación y valorización de bienes culturales muebles e inmuebles. Se contemplan actividades de investigación, restauración, rehabilitación, protección, reintegración y reproducción de materiales; señalización y accesibilidad; musealización, interpretación y exposición; y educación en patrimonio.

El carácter ejemplificador de las intervenciones, unido a su impacto social, hace que sea un programa muy interesante de cara a que el patrimonio cultural sea incorporado a la gestión local en la promoción social y económica de los distintos municipios. José María Villegas ha insistido en que “la lucha contra el despoblamiento rural se ha convertido en prioritaria para la acción política de la Diputación Provincial y en este sentido aprovechar los recursos culturales del territorio es clave en acciones de carácter cultural, turístico y educativo”.

Para el diputado de Obras Públicas y Vivienda, “la Diputación de Granada se ha convertido en un referente de la actuación local en materia patrimonial con el apoyo a las iniciativas que surgen de los municipios, a la par que promocionando estas políticas, apoya también a los colectivos profesionales relacionados con los distintos ámbitos de la gestión patrimonial”.

En conclusión, la institución provincial ha creado una innovadora herramienta de gestión patrimonial con vocación de permanencia para intervenir en un tema de una gran importancia para el apoyo a los municipios de la provincia y sus habitantes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí