La Consejería de Cultura refuerza el Aula de Dirección Escénica del programa Ágora con la presencia de profesionales de prestigio

0
1001

EL FARO

El Centro de Formación Escénica de Andalucía oferta talleres para actores con profesores de la talla de Fernando Cayo y William Keen

Un momento de la clase de William Keen (EL FARO)

La sede de Granada del Centro de Formación Escénica -programa Ágora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- inicia el desarrollo del proyecto escénico para su elaboración y posterior montaje de la mano de la directora y actriz Noelia Rosa. El aula de Dirección Escénica se ha reforzado con el ciclo llamado “Sistemas de Trabajo”, mediante el que se invita a profesionales de reconocido prestigio a mostrar a los participantes las técnicas y los entresijos de sus respectivos métodos escénicos.

En el primer trimestre el centro formativo contará con Mariano Lozano-Platas (17 al 21 de enero) con el taller ‘Reflexiones sobre el arte sonoro en la escena’ donde, de la mano de este reconocido especialista, se abordará la importancia de la música como elemento de la puesta en escena a la altura de la iluminación, la escenografía o el vestuario: El ciclo se cierra de la mano de Marta Pazos, creadora escénica de rigurosa actualidad por sus últimos trabajos que, del 21 al 24 de febrero, conducirá al alumnado por la vanguardia de la ‘Creación Escénica Contemporánea’.

Por otro lado esta temporada se ha lanzado la línea de ‘Prácticas magistrales’ para actores y actrices profesionales, donde intérpretes célebres conducirán a los participantes en estos talleres intensivos de interpretación (cuerpo, voz y espacio). De este modo el Centro de Formación de Artes Escénicas (Ágora Forma) contará del 18 al 20 de enero con Fernando Cayo, que impartirá el taller intensivo ‘Entrenamiento físico y vocal para actores y actrices’. Además de su presencia en teatro y cine éste reputado actor ha tenido relevancia mundial en español con ‘La Casa de Papel’.

Las Prácticas Magistrales de este primer trimestre recibirán al actor británico William Keen, especialista en Shakespeare que, con el curso ‘El problema es el otro’, ahondará en los conceptos de escucha y recepción en la escena entre los días 24 y 28 de enero. William Keen ha interpretado con el National Theatre, Shakespeare’s Globe, Royal Court, Almeida Theatre, Donmar Warehouse, Royal Shakespeare Company o Cheek by Jowl; ha destacado con su rol en las series ‘The Queen’ (Netflix) y ‘His Dark Material’ (HBO).

Por último la línea de teatro físico y gestual queda consolidada a través del ‘Laboratorio del Creación Clown’ y de dos monográficos complementarios: El Laboratorio, de la mano del clown italianoPiero Partigianoni (Circo al Vapore, Roma), conducirá a los participantes durante cinco semanas (del 31 de enero al 4 de marzo) por la investigación, planteamiento y creación de un número clown, lo que tendrá una representación publica en la sede del centro formativo de Rey Chico. Este Laboratorio pretende que el clown profesional obtenga un producto perfectamente diseñado y listo para su puesta en escena.

En cuando al teatro gestual desde el 7 al 18 de marzo las y los interesados podrán hacerlo con las lecciones de José Piris, discípulo directo de Marcel Marceau, en dos cursos concatenados: ‘El secreto de la comedia que habita la máscara’ y ‘La poética del objeto en la escena del teatro físico’.

Para más información pueden consultar en la web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/agora-escenica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí