El Teatro Calderón de Motril acoge el concierto de la cantante Carmen Buendía dentro del ciclo ‘8 siglos de música’ organizado por la Consejería de Cultura

0
721

EL FARO

El programa conjuga música y espacios patrimoniales dedicado en esta edición a Alfonso X y la circunnavegación de la tierra

Carmen Buendía (Foto: Michele Monasta)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha puesto en marcha el ciclo ‘8 siglos de música’ con el objetivo de crear una oferta musical en espacios singulares de las ocho provincias de Andalucía durante el mes de diciembre. En Granada será el Teatro Calderón de Motril el que acoja el concierto de Carmen Buendía el sábado 11, a las 20:30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web www.8siglosdemusica.es, dónde también se pueden consultar el resto de recitales en espacios emblemáticos de Andalucía.

La lírica y la música del siglo XIX estará representada por la presencia de la artista que ha sido la última ganadora del prestigioso Certamen Internacional de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. La artista jienense combinará canciones de cámara y arias de grandes óperas de bell canto de Bellini, Donizetti, Verdi, con canciones españolas de los maestros más reputados.

Ocho siglos, ocho provincias, que engloban estilos musicales y patrimoniales. Una vez más, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se plantea un proyecto donde se armoniza el patrimonio con la música jugando con espacios medievales, góticos, islámicos, renacentistas, barroco, románticos, academicistas, y contemporáneos, al mismo tiempo que se da un contexto a la historia musical de Andalucía.

Este año, esta actividad girará en torno a dos efemérides fundamentales: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, y la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación terrestre. Por ello, esta iniciativa estará enmarcada dentro de las acciones que estamos desarrollando con el programa Exploraterra, cuyo “leit motiv” es la preservación, valorización y promoción del patrimonio cultural vinculado a la I Circunnavegación y a las Expediciones Marítimas Geográficas.

En definitiva, este programa permitirá realizar un viaje a lo largo de los siglos, a través del tiempo y de la historia, donde se podrá disfrutar de la arquitectura única de los monumentos andaluces, desde la Mezquita universal de la Córdoba califal a los palacios renacentistas de Ronda, desde el monasterio mudéjar de San Isidoro del Campo donde yace el mítico Guzmán el Bueno a la fastuosa Catedral jienense de Vandelvira, desde la Iglesia de Santo Domingo, en la orilla donde los expedicionarios partieron para circundar el globo por primera vez a teatros academicistas y contemporáneos que se levantaron en nuestra era.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí