La Junta aprueba la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para Sierra Nevada

0
965

La declaración afecta únicamente al casco urbano de Sierra Nevada, que se asienta sobre parte del término municipal de Monachil, con aplicación para todo el año

Esquiadores con mascarillas en la estación de esquí de Sierra Nevada que ha inaugurado esta mañana la temporada invernal con un aforo limitado a los 6.000 esquiadores.

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Monachil y ha dado luz verde a las solicitudes presentadas por 15 municipios para permutar domingos y festivos de 2022 sobre el calendario de apertura comercial ya aprobado.

Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

La declaración afecta únicamente al casco urbano de Sierra Nevada, que se asienta sobre parte del término municipal de Monachil, con aplicación para todo el año. La concesión de esta figura se justifica por la importante afluencia de turistas que recibe dicho emplazamiento en comparación con el resto del municipio, debido a la atracción que suponen la estación de esquí y la montaña de Sierra Nevada, referente internacional del turismo de nieve.

De acuerdo con datos de Cetursa, empresa encargada de su explotación, este enclave recibió 1,25 millones de visitas en 2019. Además, aglutina el 82,9 por ciento de los establecimientos turísticos localizados en Monachil y el 89,6 por ciento de las plazas hoteleras. El núcleo urbano de Sierra Nevada y el casco antiguo de Monachil son dos áreas colindantes, situadas a 27 kilómetros de distancia y a 45 minutos en vehículo privado.

Monachil ya contaba con esta catalogación, vigente hasta 2021, que incluía la misma zona pero circunscrita a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, de ahí que ante la próxima finalización de su vigencia haya iniciado un procedimiento nuevo para solicitarla.

La concesión se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han aplicado en otros puntos de Andalucía. La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

La propuesta presentada por Monachil ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Otro de los puntos tratados en la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha sido la autorización de las permutas de días festivos y domingos sobre el calendario comercial aprobado para 2022 solicitadas por 15 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Las localidades son Carboneras, Cuevas de Almanzora y El Ejido (Almería), Villamartín, Barbate y Jerez de la Frontera (Cádiz), Peñarroya-Pueblonuevo y la capital cordobesa (Córdoba), Atarfe y Granada (Granada), Huelva, Jaén, Rincón de la Victoria (Málaga) y Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022 suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía. Es de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados e incluye las siguientes fechas: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre.

Los establecimientos con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo. Los ayuntamientos tienen la oportunidad de solicitar el cambio de hasta dos domingos y festivos por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad.

De acuerdo con la normativa vigente, la entidad local debe presentar su propuesta antes del 1 de noviembre, que se resolverá por la Consejería de Transformación Económica, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La decisión tendrá que ser comunicada al ayuntamiento solicitante y publicada también en BOJA antes del 1 de enero de 2022.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de los municipios de La Carlota (Córdoba), Gibraleón (Huelva), Mancha Real y Mengíbar (Jaén). Estas ordenanzas tienen por objeto regular con carácter general esta actividad comercial dentro del término municipal de acuerdo con la Ley del Comercio Ambulante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí