La Herradura acoge el primer homenaje al que fuera presidente del jurado del Certamen Andrés Segovia, Diego Martínez

0
674

EL FARO

Fue en la presentación de un libro y también dando nombre al auditorio del Centro Cívico, donde se celebra el Certamen de Guitarra Andrés Segovia

En un emotivo acto se presentó este viernes en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura el libro “Diego Martínez. El hombre y la música” escrito  por Francisco J. Giménez Rodríguez, musicólogo de la UGR y actual presidente del Jurado del Certamen de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura.

En la presentación, presidida por el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, además del autor, estuvieron presentes también el compositor y autor del prólogo del libro, el compositor,  David del Puerto, Premio Nacional de la Música 2005, y Javier de Teresa, presidente de la Amigos de la Música y ahora presidente del Consejo Social de Granada.

Juan José Ruiz Joya manifestó que el libro que se presentaba es importante para nosotros y especialmente para la familia del Certamen de Guitarra Andrés Segovia. “El Covid no solamente nos obligó a suspender en dos ocasiones el Certamen, sino que se llevó por delante al más importante que disponía como era el presidente, Diego Martínez”, dijo el edil herradureños.  

Para Ruiz Joya, Diego Martínez  fue una persona irrepetible como profesional y como persona también. Fue uno de los gestores culturales más importantes de nuestro país. Todo ello viene recogido en este libro tan importante para nosotros  y especialmente para la familia del Certamen Andrés Segovia. En este sentido, agradezco que ha realizado Francisco Giménez porque sé que no ha sido fácil dada la cantidad de vivencias”, dio el teniente de alcalde, que también agradeció que estuviera presente en el acto la viuda de Diego Martínez.

Por su parte, el autor, Francisco Giménez, pudo explicar el contenido del libro tras un inicio muy emocionado que le impedía hablar. Repuesto, agradeció a todos los que han colaborado y ayudado para hacer realidad este libro que calificó “de coral, por la cantidad de personas que habían colaborado, y que para mí era una deuda moral” dijo.

Giménez Rodríguez relató cómo inició la configuración del libro y todo el proceso que le había llevado para ello. El autor, tuvo palabras de elogio, admiración y cariño durante su intervención, Manifestó que la dimensión personal está en los textos y toda la trayectoria profesional desde niño hasta el final.

Con anterioridad intervino Javier de Teresa, que tras hacer suyas las palabras de Ruiz Joya, destacó “el homenaje profundo que supone el libro y que con solo ver la portada lo dice todo. De Teresa relató sus vivencias y trato con Diego Martínez al que para él no lo trata como pasado sino como presente por todo lo que influyó. También destacó los avances y proyectos, entre ellos el relanzamiento del Festival de Granada o su labor en Úbeda.

“La marcha de Diego Martínez nos ha truncado a todos muchos proyectos, pero es verdad que no nos queda amargura, sino alegría y la suerte de haberle conocido, ya que donde iba dejaba huella”, dijo Javier de Teresa.

En términos similares se manifestó el compositor David del Puerto, que llegó al acto vestido de una guayabera blanca que había comprado en La Habana cuando fue con Diego Martínez al Festival. Del Puerto explicó porque titula en el prólogo “la pasión de hacer”. 

En cuanto al libro David del Puerto dijo que “es un testimonio que quedará como  un trabajo de investigación sobre una persona esencial en la música española y durará para toda la vida para que investigadores futuros  puedan saber que se hizo no en todos estos años en la programación musical en España en la Diego ocupó  tantas cosas y tan importantes y tan bien hechas”, dijo finalizando su intervención manifestando: “me gustaría que hubiera muchos Diegos pero será difícil”.

El acto de presentación terminó con la interpretación de la obra “Poema de la bahía” (A Diego Martínez) que ha compuesto David del Puerto a cargo de José Luis Morillas.

Auditorio Diego Martínez

Ya por la tarde, antes de la segunda sesión de la semifinal del Certamen Andrés Segovia, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya  y la viuda de Diego Martínez procedieron a descubrir una placa que da nombre al auditorio del Centro Cívico herradureño, que acoge el Certamen cada año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí