Las obras de modernización y eficiencia energética del Mercado Municipal entran en su recta final

0
545

EL FARO

Enmarcadas en una rehabilitación total del histórico edificio, dejan a Motril con unas instalaciones inmejorables, a la altura de la ciudad y de la actividad comercial que se desarrolla en su interior

Las obras de modernización y eficiencia energética del Mercado Municipal de Motril encaran su recta final, dentro de un ambicioso plan de rehabilitación del histórico edificio (inaugurado en 1955), que ha permitido mantener intacto el emblemático inmueble, pero totalmente renovado en todos sus elementos, incluido el ser el único de sus características –en toda Andalucía- que será autosuficiente a nivel energético.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, anunciaba hoy la conclusión de los trabajos en una fecha muy cercana, que podría situarse a mediados del mes próximo “tras una de las obras más concienzudas de cuantas se han realizado en la ciudad, porque además de modernizar completamente el mercado, hemos conservado intacta la planta y características arquitectónicas de un edificio que pertenece a nuestra memoria urbana”, decía García Chamorro. La primera edil ha destacado que en la obra “se ha previsto hasta el último detalle, desde la actuación en todas sus infraestructuras hasta el más mínimo elemento decorativo”. Una intervención que, a juicio de la alcaldesa, “no sólo era necesaria, sino que va a convertir al Mercado Municipal en un icono comercial y de imagen de la propia ciudad”.

El Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril ha capitaneado la intervención, de mucha más envergadura que la realizada en los años 90, y que ha supuesto la renovación total de lucernarios, suelos, alicatados, techos, iluminación, sistemas eléctricos y de climatización, etc. El teniente de alcalde, Nicolás Navarro Díaz, ha sido explícito al respecto: “nos sentimos orgullosos, máxime con la dificultad que ha tenido realizar una obra de este calado sin detener la actividad comercial, salvo días muy concretos y consensuados con los propietarios de los puestos”. Para Navarro, “no solo se trataba de un trabajo en profundidad y con una amplia visión de futuro, sino de imagen de la actividad comercial motrileña que merece una inversión y un empujón de este calibre”, destaca el teniente de alcalde quien, además, explicó que en esta recta final tomará protagonismo la decoración del recinto, con elementos ornamentales atractivos, modernos y uniformados “que otorgarán al mercado un toque de elegancia, frescura y atractivo para motrileños y visitantes. Era algo más que necesario y merecido”, ha señalado.

De hecho, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, no ha dudado en calificar de “joya” el que ya puede ser catalogado como nuevo Mercado Municipal y reconoció “el empeño puesto por Nicolás Navarro quien no ha querido hacer nada a medias, sino llevar a cabo una obra que ya es un antes y un después”. Según Escámez, reforzar e impulsar la actividad comercial del mercado con una actuación así “es una apuesta a lo grande que debe ser reconocida y que hará sentirse orgullosos a los motrileños”.


Desde el Área de Comercio, la concejala Susana Peña Gómez no ocultaba su satisfacción, porque “modernización implica, sin duda, un empujón a una actividad de venta tradicional de pescados, carnes o frutas que va a multiplicar su atractivo de cara a la ciudad y como aliciente turístico”.

Paneles explicativos, lonas, fotografías y tapices vegetales verticales rematarán la obra en la que, incluso, se remozan y conservan las fuentes-surtidor existentes en los dos patios del recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí