Gualchos-Castell de Ferro apuesta por el colectivo de personas mayores con cultura, tecnología y viajes

0
1152

EL FARO

Toñi Antequera ha recordado que fue el grupo más castigado por la pandemia y ya comienza a ser momento de que puedan retomar las actividades de socialización que tanto bien le hacen a su ánimo y vitalidad

Toñi Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro (EL FARO)

Desde el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro se ha hecho una firme apuesta porque los mayores puedan volver a sus actividades de socialización que tantos beneficios les aportan y noviembre es un mes que viene repleto de actividades de diferente índole dedicadas a este sector de edad que tan mal lo pasó en la pandemia.

“Nuestros mayores fueron sin duda los más castigados en los meses de pandemia, y ahora que ya han sido vacunados creemos que es momento de que vayan retomando las actividades que tanto bien le hacen, siempre desde el máximo respeto a las medidas de seguridad aún vigentes”, ha indicado la alcaldesa Toñi Antequera, que ha recordado que ya en septiembre se contó con Cruz Roja que desarrolló talleres de yoga, relajación y risoterapia.

Este mes van a poder aprender y perfeccionar lo que ya saben sobre las tecnologías móviles, una herramienta que los mantiene conectados con el mundo y que sí o sí deben aprender a manejar para no quedarse aislados. Con este cometido se han organizado los talleres Mayores conectados por parte de la Asociación Granada Más y con el apoyo de la Diputación de Granada y la empresa motrileña Wiber, que se desarrollarán en los tres núcleos de población favoreciendo así la participación de todos los vecinos interesados.

En concreto, se celebrarán los días 8 y 15 de noviembre en Gualchos, en la biblioteca municipal; los días 9 y 16  en el Centro Guadalinfo de Castell de Ferro y los días 10 y 17 en el Aula de Formación de El Romerail, en todos los casos en horario de 16 a 18 horas.

Viajes, alimentación y música

Por otro lado, se pone en marcha también un viaje a Gorafe, Guadix y Alcudia de Guadix con salida el día 28 de noviembre perteneciente al programa Conoce tu provincia, iniciativa de Diputación de Granada y que se financia al cincuenta por ciento por cada administración. El viaje será de dos días en hotel con comida y visitas incluidas. Tiene inscripción gratuita, y en el caso de que se superen las plazas ofertadas se hará un sorteo público para decidir así quién de los inscritos asiste.

Dentro de la programación elaborada para las personas mayores se va a poner en marcha un Taller de alimentación saludable, de nuevo con la finalidad de que siempre que la situación lo permita incentivar las relaciones sociales y que puedan acceder a actividades que son muy necesarias e interesantes.

Finalmente, la alcaldesa ha señalado otro de los proyectos que se van a llevar a cabo y que tiene un sabor muy especial: “Se trata de la recuperación de canciones tradicionales para crear un coro de personas de Castell y Guaclhos, para que aprendan esas canciones antiguas que no queremos que se pierdan”. Se realiza bajo la dirección del director de la banda de música de Gualchos-Castell de Ferro, Antonio Romera, y gracias a un proyecto de concertación con Diputación de Granada se podrán grabar y que queden como legado para el municipio

Actualmente se ha iniciado con las alumnas de la Escuela de adultos pero está abierto para todo el que quiera participar, siendo las clases en Castell de Ferro los miércoles a partir de las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en Gualchos, los viernes a partir de las 16.30 horas en la Casa de la Cultura.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí