La totalidad de los corporativos motrileños suscriben una moción reivindicando infraestructuras para la Costa Tropical

0
1262

EL FARO

Unión en la demanda de las canalizaciones de la Presa de Rules y la construcción de los espigones en las playas. La sesión plenaria ordinaria ha vuelto a contar con la presencialidad de todos los concejales, si bien manteniendo la distancia de seguridad. Al comienzo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género

La sesión plenaria ordinaria ha vuelto a contar con la presencialidad de todos los concejales, si bien manteniendo la distancia de seguridad (EL FARO)

La lucha de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa por una acción urgente para la protección del litoral granadino y la enarbolada por la Comunidad General de Regante del Bajo Guadalfeo, relativa al proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules, una obra de interés general incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía, se ha visto respaldada con el apoyo unánime de la corporación municipal motrileña a la moción del Gobierno Municipal, que alcanzó carácter institucional, por la que se insta al Gobierno de la Nación para que impulse, decididamente, proyectos que son decisivos tanto para la supervivencia de los sectores agrícola y turístico, como para la propia morfología del litoral.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha vuelto a insistir “en la fortaleza de nuestra posición y reivindicación ante una situación de extraordinaria urgencia, caso de los espigones o del futuro de toda la agricultura de Motril y la Costa; y eso exige ir todos a una, en un momento en el que ya no se puede esperar más”, explica García Chamorro.

En el caso concreto de la históricamente demandada protección del litoral, la moción recoge el manifiesto de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa en el que se plasmaba que, en 2017, el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presentaba la Estrategia para la protección de la Costa de Granada y contra su erosión, presupuestándose en el mismo 6.000.000 € a las mejoras de infraestructuras en la costa Tropical. La estrategia incluía la propuesta de diversas soluciones a adoptar, junto a su planificación y priorización, para mitigar su erosión.

El plan determinaba una serie de estrategias urgente, proponiendo soluciones definitivas a la erosión del litoral de Granada, que siguen sin ejecutarse, a pesar de que las variables estudiadas se han agravado debido al perjuicio causado por la erosión del litoral por los temporales. Ante la gravedad de la situación, la plataforma se ha dirigido al Gobierno de España para pedir una actuación urgente y definitiva, exigiendo el firme compromiso, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de poner en marcha la Estrategia para la protección de la Costa de Granada, con la inclusión de las partidas presupuestarias (ya anunciadas) para el ejercicio 2022, que aseguren la protección de las playas de la Costa Tropical de los daños producidos por los temporales y el cambio climático.

En lo referente a las canalizaciones de la Presa de Rules; la tensión en el sector agrícola en particular y en todos los frentes de la actividad económica y humana de la zona, en general, es evidente. La Comunidad General de Regante del Bajo Guadalfeo

Expresó recientemente su preocupación por la situación del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules, una obra de interés general incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía en vigor, cuya finalización es más que necesaria para los agricultores de la costa de Granada.

Las conducciones posibilitan la entrada de agua regulada por los pantanos Béznar y Rules a las comunidades de regantes, Resuelven el problema del agua para toda la comarca de la Costa de Granada de forma definitiva. Da una garantía cercana al 100% a toda la comarca de la Costa Tropical, que es un importante productor de frutos tropicales y de invernadero. La ejecución de los dos pantanos, Béznar y Rules, fue una complicada actuación tanto técnicamente como por sus aspectos sociales, medioambientales, con fortísimas inversiones. No hacer las conducciones significa que estas descomunales inversiones permanezcan improductivas. En el caso de la presa de Beznar desde hace casi 40 años y en el de Rules 16.

La sesión plenaria ordinaria ha vuelto a contar con la presencialidad de todos los concejales, si bien manteniendo la distancia de seguridad (EL FARO)

Ordenación del territorio

Una de las grandes virtudes de este proyecto es que asegura la ordenación del territorio, actualizando los censos de las comunidades de regantes, asignando los recursos según lo planificado el PHCMA, agrupando las fincas en comunidades ordenadas y estableciendo un sistema para la extracción de agua de los acuíferos que facilita y asegura su control. La explotación del sistema priorizando el suministro con aguas reguladas, permitirá conseguir la máxima regulación que se pueda alcanzar con los embalses 3 y mantener los acuíferos con el uso mínimo que permita la pluviometría. De esta forma las reservas para afrontar periodos de sequía se localizarán en los acuíferos.

El gran retraso que acumula la construcción de las conducciones, la falta de interés e implicación de la administración hidráulica, la imposibilidad de completar la zona regable por falta de distribución del agua, la situación de riesgo que suponen las sequías, las malas cosechas que provocan los años de poca lluvia y un largo etc, destacando el agravio comparativo con otras regiones, son causas más que justificadas de un amplio mal estar social en toda la comarca.

La propia comunidad de regantes entiende que se dan todas las condiciones para que las obras de las canalizaciones del proyecto General Básico del Sistema Béznar-Rules se incluyan en los fondos Next Generation, dado que es una obra de interés general, que contamos con la Declaración de Impacto Ambiental y es asumible financieramente con los fondos Next Generation.

Plazos

A raíz de los manifiestos presentados por ambas organizaciones, Mesa de las Infraestructuras y Comunidad de Regantes, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, planteó al pleno de la Corporación Municipal el suscribir la moción por la que se traslade al Gobierno de España el impulso definitivo de las canalizaciones de Rules y las actuaciones definitivas en la línea de costa. En el caso concreto de la presa se centra en los proyectos desglosados, de manera que el tiempo de redacción del número 9 se reduzca a 12 meses, para que quedase finalizado en la primavera de 2022; la licitación del proyecto desglosado número 3 que se realice en el último trimestre de 2021 con plazo de redacción de 12 meses; que  la licitación de la obra del proyecto desglosado número 9 se realice durante antes del segundo semestre de 2022. Igualmente, el compromiso por parte del Ministerio de Transición Ecológica de redacción del resto de proyectos desglosados durante el año 2022. Esto estaba previsto y presupuestado en los PGE en los ejercicios 2017 y 2018, cuyos fondos quedaron eliminados. El cumplimiento del punto anterior para poder cumplir con el requisito de tener los proyectos ejecutados en el año 2027 (con posible prórroga hasta 2028), según parece estar establecido para poder incluir los proyectos dentro de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En lo referente a la defensa litoral, se pide una actuación urgente y definitiva, exigiendo el firme compromiso, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de poner en marcha la Estrategia para la Protección de la Costa de Granada, con la inclusión de las partidas presupuestarias (ya anunciadas) para el ejercicio 2022, que aseguren la protección de las playas de la Costa Tropical de los daños producidos por los temporales y el cambio climático.

En otro sentido, y con carácter urgente, se aprobó unánimemente la formulación como declaración institucional la relativa al Día Internacional de las Mujeres Rurales y, por mayoría la declaración sobre la situación de las mujeres y niñas de Afganistán.

La sesión plenaria ordinaria ha vuelto a contar con la presencialidad de todos los corporativos, si bien manteniendo la distancia de seguridad. Al comienzo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí