El Gobierno declara zona afectada por emergencias de protección civil el incendio de Gualchos

0
838

José Manuel González/EL FARO

También adopta la medida en Sierra Bermeja, Málaga

Incendio en Gualchos el pasado 28 de agosto de 2021 (Archivo)

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este martes, declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los incendios de Jubrique, en Sierra Bermeja, provincia de Málaga, y en Gualchos, en Granada, que se produjo el pasado 28 de agosto, en el Pico del Águila, y que arrasó unas 80 hectáreas forestales.

El incendio se originó sobre las 15:50 horas de este sábado 28 de agosto, hora en la que el Teléfono de Emergencias 112 recibió el primer aviso sobre un fuego declarado en una zona montañosa conocida como Pico del Águila. Desde el centro coordinador se activó, de forma inmediata, a la Guardia Civil, Bomberos de Motril, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

El acuerdo da cobertura a las emergencias de protección civil que se han producido con posterioridad al pasado 24 de agosto de 2021, fecha en la que el Consejo de Ministros adoptó una resolución de similares características para afrontar episodios de análogas características durante las semanas estivales previas.

En todos estos casos la emergencia alcanzó tal gravedad que las administraciones autonómicas competentes se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno, lo que permite ahora la declaración de ZAEPC.

Son, en todos los casos, emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y bienes públicos, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, daños que no han podido ser identificados y cuantificados todavía por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.

Incendio en Gualchos el pasado 28 de agosto de 2021 (Archivo)

Consecuencias que justifican la intervención estatal

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado que la magnitud de sus efectos, las medidas adoptadas para recuperar las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado.

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como ZAEPC están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego o por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Petición del delegado Fernández

Tras conocerse la noticia, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas y trabaje ya en la elaboración de cuantos informes y documentos sean necesarios” tras aprobar el Consejo de Ministros la inclusión de los municipios afectados por los incendios de Sierra Bermeja y Gualchos, en las provincias de Málaga y Granada, en la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC)«.

Fernández ha explicado que los servicios técnicos de Protección Civil ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos afectados para tener una primera valoración de daños, por lo que ha confiado en que, tras la declaración, “la Junta de Andalucía trabaje ya en beneficio de todos los afectados por este terrible incendio, y lo haga con la mayor agilidad y rapidez para estar preparada una vez se ponga en marcha el procedimiento”.

“Es hora de remangarse y de dejar a un lado la confrontación”, ha advertido el delegado ya que, en su opinión, “otra vez no puede pasar como con las ayudas a empresas y autónomos con pérdidas por COVID-19, que por falta de gestión de la Junta de Andalucía esté en riesgo el dinero que le corresponde a nuestra comunidad”.

Pedro Fernández ha explicado que la inclusión de estos municipios en la declaración de zona gravemente afectada de Protección Civil “es independiente de que los afectados puedan acceder a otro cauce de ayudas recogidas en Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que contempla subvenciones a la recuperación de los daños, o las que tiene que articular la Junta como administración competente en materia forestal en Andalucía”. 

“El Gobierno cumple, destina fondos y recursos. Ahora es el momento de que la Junta trabaje y gestione lo más rápida y ágilmente posible en lugar de buscar el enfrentamiento”, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí