La consejera de Agricultura valora que la apuesta andaluza por la producción ecológica sitúa ya a la región cerca del objetivo europeo para 2030

0
322

EL FARO

Bruselas marca un mínimo del 25% de la superficie útil y Andalucía roza el 23,6% nueve años antes de que finalice el plazo

Carmen Crespo a su llegada a Ecovalia, en su 30 aniversario (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España al contar con cerca de 1,1 millones de hectáreas, que suponen, además, el 23,58% de la superficie agraria útil de la Comunidad Autónoma. “Por tanto, estamos muy cerca de cumplir con el objetivo fijado por Europa de que al menos el 25% de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030”, ha apuntado la consejera, que ha añadido que este porcentaje regional implica que Andalucía se encuentra “casi 14 puntos por encima de los datos nacionales, al situarse el conjunto de España en un 10%”.

Al respecto, la responsable de Agricultura ha valorado que este alto índice de producción ecológica en Andalucía ha sido posible “gracias a la implicación y compromiso de las personas que conforman el sector agroalimentario andaluz” y al “gran trabajo de entidades como Ecovalia, que les han ayudado a ir superando retos en su apuesta por cuidar del entorno natural sin renunciar a la productividad”.

Carmen Crespo ha participado esta tarde en Madrid en el acto de conmemoración del 30 aniversario de esta entidad, en el que también han intervenido el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez; y el presidente y el secretario general de Ecovalia, Álvaro Barrera y Diego Granado, respectivamente.

En su intervención, la consejera ha felicitado a Ecovalia por las tres décadas que esta entidad lleva siendo “punta de lanza” en un modelo de obtención de alimentos tan importante como el ecológico, “que respeta y cuida el medio ambiente y es un ejemplo de uso responsable de los recursos naturales”. Crespo ha apuntado que “los orígenes de Ecovalia están en Andalucía” como entidad regional pero actualmente “es referente indiscutible en producción ecológica en toda España”.

Por otro lado, Crespo ha destacado también el hecho de que uno de cada tres operadores de ecológico de España sea andaluz, ya que la Comunidad Autónoma andaluza supera, en total, los 17.700 operadores. En el ámbito agroindustrial, esta región cuenta actualmente con más de 3.000 industrias ecológicas; y en cuanto a la ganadería, Andalucía supera los 643.000 animales y concentra el 24% de las cabezas de ganado ecológico de todo el país.

“Andalucía sigue dando pasos adelante para que crezcan las agroindustrias ecológicas y, de esta manera, conseguir que el valor añadido de estas producciones se quede en nuestra tierra”, ha comentado Carmen Crespo, para quien estas cifras del sector andaluz son “el reflejo de la resiliencia de la producción ecológica frente a situaciones adversas como el Covid y del crecimiento de la demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores”.

Respaldo de la Junta

La consejera ha apuntado en su discurso que el sector agrario andaluz “ha demostrado siempre una capacidad extraordinaria para aprovechar los fondos que llegan de Europa para crecer en sostenibilidad”.

En el marco de las negociaciones para definir el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC), Carmen Crespo ha defendido que la agricultura y ganadería ecológicas continúen contemplándose entre las medidas agroambientales, con sus correspondientes primas por conversión y mantenimiento, al tiempo que se compatibilizan con los ecoesquemas del primer pilar, ya que cumplen “por sí mismas” con estas nuevas herramientas. “De esta forma, garantizamos que se mantienen los apoyos que actualmente reciben los productores ecológicos para seguir dando pasos adelante hacia una producción aún más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha comentado.

Además, Crespo ha recordado que desde el actual Gobierno de Andalucía se está apoyando la producción ecológica poniendo al servicio del sector “unas líneas de ayudas que no tienen precedentes” y ha detallado que desde 2019 la Junta ha pagado ayudas a la producción ecológica por valor de 155 millones de euros. Además de otras subvenciones ya convocadas, la consejera ha anunciado que se trabajando para lanzar una nueva línea dotada con 4 millones de euros relativa a servicios de asesoramiento en el periodo transitorio 2021-2022 y en un Registro de Ecológicos adaptado a las herramientas tecnológicas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí