El Puerto de Motril presenta su proyecto de integración con la ciudad en un foro internacional

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R.E.F.

“Se trata de la mayor inversión y la mayor transformación que va a sufrir el Puerto de Motril en toda su historia, desde 1908”

El Puerto de Motril presenta su proyecto de integración con la ciudad en un foro internacional (EL FARO)

La Autoridad Portuaria de Motril ha llevado su experiencia de integración con la ciudad, recogida en el MasterPlan, al seminario internacional organizado por RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades) celebrado en Sevilla. Ante ponentes y asistentes de nacionalidades tan variadas como Italia, Portugal, Uruguay, Argentina y España, el presidente de la dársena motrileña, José García Fuentes, ha desgranado el proyecto ´Puerto Abierto´ en el que se definen los diferentes espacios habilitados, zonas y usos portuarios. La superficie afectada supera los 412.000 metros cuadrados y supondrá una inversión pública y privada de más 38 millones.

El proyecto contempla la actuación sobre toda la fachada marítima con la apertura de una nueva dársena que albergará los usos náutico-deportivo y pesquero, así como el relleno de la actual dársena pesquera que se convertirá en una plataforma logística para mercancía limpia.

En definitiva, el objetivo es agrupar los espacios, según sus usos, alejando la zona de mercancías del núcleo poblacional y creando nueva dársena integrada en la ciudad, abierta y transitable por el público, que albergará los usos náutico-deportivo (con 700 amarres, varadero y demás servicios relacionados con la actividad) y pesquero, con atraques suficientes para la flota local, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otras instalaciones. 

El Puerto de Motril presenta su proyecto de integración con la ciudad en un foro internacional (EL FARO)

Oferta de primer nivel

Es precisamente en esta zona de la fachada marítima que se integra en la ciudad donde se van a desarrollar los equipamientos y servicios para ofrecer una “oferta comercial y turística de primer nivel”. Entre otros, supermercado, tiendas de ropa, comercio en general, restaurantes, club náutico, multicines y gimnasio. “Espacios que tendrán gran afluencia de público, no sólo de Motril y de toda la comarca, sino de toda la provincia de Granada y provincias vecinas, y que, por tanto, requerirá de una mejora de las comunicaciones entre la ciudad y el puerto”, ha indicado García Fuentes.

El MasterPlan del Puerto de Motril, según ha concretado su presidente en la ponencia, se va a ejecutar en varias fases con el fin de armonizar las obras con la actividad portuaria, estableciéndose como primera acción el paseo marítimo del núcleo de población de Varadero. “Se trata de incorporar al barrio 12.000 metros cuadrados del vial principal del puerto, desde el edificio de la Policía Nacional hasta el de la Autoridad Portuaria, incluido el jardín de Araucarias”, ha avanzado García Fuentes, quien ha señalado que el mismo estará equipado de mobiliario urbano y zonas de sombra.  Además, podrá usarse para la ubicación de los mercadillos y el recinto ferial.  Está previsto que las obras se inicien este año y se prolonguen durante los próximos 15 o 18 meses.  

Siguientes fases

Las siguientes fases del MasterPlan contemplan la construcción de un muelle sobre la escollera del pesquero, que permitirá el traslado provisional de los barcos de pesca a una zona cercana a la lonja; la excavación y apertura de parte de la nueva dársena de poniente, con cuyo desmonte se irá rellenando el actual pesquero, y el traslado de los amarres deportivos; inicio del muelle de rederos y de cruceros y apertura de la segunda parte de la nueva dársena. En esta fase, que estará concluida en 2026, se implantará la zona comercial totalmente abierta la ciudad, para concluir con la apertura de una nueva bocana independiente de la actividad industrial.  

“Motril, Puerto abierto va a suponer, no sólo la mejora y optimización de la operativa portuaria, sino también la puesta en valor de los barrios de Varadero y Santa Adela, y va a dar a Motril una fachada litoral al sur de la ciudad, atractiva, con actividad, con servicios vinculados al mar, con un espacio  que puede llegar a ser un referente turístico en Andalucía, y que va a tener el efecto que se ha producido en otras ciudades, y que no es otro que atraer el crecimiento urbanístico hasta unirse con su litoral”, ha señalado García Fuentes, para indicar que “se trata de la mayor inversión y la mayor transformación que va a sufrir el Puerto de Motril en toda su historia, desde 1908”.

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