El Puerto participa en un proyecto tecnológico sobre la trazabilidad de las mercancías que llegan a Europa procedentes de terceros países

0
1068

R.E.F.

El proyecto, que supera los 700.000 euros, se encuentra en fase evaluación en Puertos del Estado para su financiación

Vista del Puerto de Motril con buques-ferrys de pasajeros atracados (EL FARO)

La Autoridad Portuaria de Motril participa en el proyecto que la empresa tecnológica DILOH ha presentado ante el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para su financiación.  Se trata de un sistema para implantar un centro de logística digital y conseguir una “trazabilidad completa” de las mercancías que llegan a la Unión Europea procedentes de terceros países. Junto a Motril, participan las autoridades portuarias de Barcelona y Las Palmas, contando con la colaboración de SAT Campos de Granada-Fulgencio Spa y otras entidades como las Asociaciones de Puertos y Cargadores y Transitarios y Transportistas de África Occidental.

El sistema digital recogido en el proyecto hace un seguimiento a la trazabilidad física y administrativa de la mercancía a lo largo de la cadena logística, desde el origen al destino.  De esta forma se gana en transparencia, se optimiza la ruta logística y se consigue ahorrar en costes y ganar en rapidez. Para alcanzar el objetivo, a la información se le aplica tecnología Big Data y Blockchain. El proyecto, que supera los 700.000 euros, se encuentra en fase evaluación en Puertos del Estado para su financiación.

Puertos 4.0 persigue la innovación del sector, disminuir los costes y generar valor añadido en el entorno portuario. A la actual convocatoria se han presentado 250 proyectos comerciales.

Ports 4.0

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.

El objetivo principal es promover e incorporar activamente la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí