La ‘Desbandá’ recuerda un año más en Salobreña «el mayor genocidio de la historia de España»

0
1186

R.E.F.

Con una fecha distinta a la habitual por las restricciones del Covid-19 y de manera más reducida, el pasado sábado se volvió a rendir homenaje en la desembocadura del Gualdalfeo

La ‘Desbandá’ recuerda un año más en Salobreña el mayor genocidio de la historia de España (EL FARO)

El pasado sábado, la desembocadura del Río Guadalfeo en Salobreña volvió a ser escenario del homenaje a las víctimas de la Carretera de la Muerte en la que en febrero de 1937 se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 civiles atacados por tierra, mar y aire cuando huían desde Málaga a Almería, un hito histórico que se ha convertido en el mayor genocidio de nuestro país.

Con una fecha diferente y de manera más reducida a la habitual, decenas de personas llegaron caminando hasta el puente de la desembocadura para hacer la parada obligada antes de continuar hasta Aguadulce (Almería) en la siguiente jornada. El presidente de la Asociación ‘La Desbandá’, Rafael Morales, agradeció la disposición del Ayuntamiento de la Villa para facilitar todos los años a este grupo de personas que puedan continuar recordando aquella masacre que “no debe caer en el olvido para hacer justicia y para reparar el daño”. Junto a ‘La Desbandá’ estuvieron presentes también las asociaciones ‘14 de Abril’ y ‘Verdad, Justicia y Reparación’.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que estuvo presente en el homenaje junto con parte del gobierno municipal, recordó que esta marcha memorialista se viene realizando desde 2005 para honrar y dignificar a las víctimas de aquella masacre. “Pese a la magnitud del crimen, la Desbandá ha permanecido largamente callada. Por eso es un deber de justicia y de responsabilidad ética seguir defendiendo la memoria de quienes fueron arrancados de su tierra y de su vida por defender la libertad y los derechos”, apuntó la primer edil de la Villa.

“Es preciso que las generaciones futuras conozcan lo que pasó para no dar un paso atrás en la defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista. Que nuestra sociedad viva sin odio ni rencor pero sí con memoria”, continuó María Eugenia Rufino dando las gracias a las asociaciones memorialistas por todo su trabajo de manera conjunta con administraciones e investigadores.

La ‘Desbandá’ recuerda un año más en Salobreña el mayor genocidio de la historia de España (EL FARO)

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad, hizo un repaso de esta huida y recogió testimonios de personas que sufrieron toda esta opresión y humillación “que no se puede consentir”. “Seguimos teniendo muchísimo trabajo que hacer, cada uno desde estemos y nos encontremos. Se debe repetir todos los años, contar la verdad sin desfallecer porque si no pasará o se intentará que no haya historia, se intentará tapar. Aquí esteremos haciéndolos dignos de lo que hicieron por nosotros, para que nosotros viviéramos con derechos y libertad”, declaró la diputada provincial.

Para concluir, se adelantó la noticia de que para febrero 2022 se inaugurará en la rotonda del puente sobre la desembocadura un monumento en recuerdo a todas las víctimas de esta ‘Desbandá’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí