LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021

0
485

                                                                                  Por, Domingo A. López Fernández

                                                                                  -Cronista Oficial de Motril-

El pasado jueves, 3 de junio, el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical se convirtió en el escogido escenario para la entrega de los honores y distinciones que este año de 2021 ha tenido a bien conceder la ciudad en reconocimiento a la labor de personas e instituciones que llevan el nombre de Motril allá por donde van. La fecha elegida para la celebración del acto no es arbitraria, muy al contrario, pues desde hace años simboliza el momento en el que Motril recibió el título de ciudad mediante cédula real que le fue concedida por el rey Felipe IV en el año de 1657. Este año, la entrega de estas nobles concesiones tiene una constatación especial, pues por causa de la pandemia el acto ha sido trasladado desde el Teatro Calderón al mencionado Centro de Desarrollo, espacio de mayor cabida para el público, que no obstante ha tenido que seguir obligatoriamente las medidas de prevención del Covid-19. El escenario ha tenido, pues un simbolismo especial, dado que en el mismo ha sido habilitada la mesa presidencial que han ocupado la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, Concepción Abarca, teniente de alcalde de Relaciones Institucionales y la motrileña María de Nova, actual  Directora General de Promoción Deportiva. Sobre sus flancos, la galería de ilustres homenajeados y la representación municipal, quedando todo el ámbito ensalzado en su centro por el lujoso estandarte en el que destaca el escudo de la ciudad junto a la honrosa frase de “la muy noble y leal ciudad de Motril”.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

En un acto sencillo y muy emotivo que ha estado dirigido por Juan Carlos Colorado, conocido presentado de la televisión local, se daba principio al mismo con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, que con esa raigambre “motrileñista” de que siempre ha hecho gala anunció que la ciudad se encuentra en un “momento crucial que le va a convertir en referencia de la Andalucía del siglo XXI. Llegó a decir “que Motril ha iniciado un camino que no tiene vuelta atrás: el futuro ha dejado de ser futuro para convertirse en presente”. Sus palabras finales del discurso fueron para el recuerdo a todas aquellas personas que por causa de la pandemia ya no se encuentran con nosotros, reconocimiento con el que se daba paso ya a la entrega en sí de los galardones.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

Siguiendo el protocolo dispuesto por la dirección del evento, la primera distinción pública ha sido para el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, músico de prestigio internacional que recibía la certificación oficial del pleno en la que se otorga su nombre al auditorio enclavado en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical. Juan Carlos Garvayo ya había recibido el homenaje público de la ciudad el día de Andalucía, jornada sublime en la que el Trío Arbós, terceto que el mismo fundó, ofrecía un espléndido concierto  en el auditorio que en ese día ya lucía flamantemente el rótulo con su nombre. El homenajeado recibió la certificación del pleno que ratificaba su nombramiento al Centro y la medalla de la ciudad de manos de la alcaldesa y la  teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, pasando a continuación al atril para dedicar unas breves palabras de agradecimiento y de felicitación a todos los galardonados, al margen de esa gracia especial que le otorga su motrileñismo cuando refirió que pensaba que en el acto le iban a hacer entrega de las escritura del Centro.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

La institución municipal otorgaba en este día dos títulos de hijos adoptivos de Motril. El primero de ellos al poeta alboloteño Antonio Carvajal Milena, escritor que goza en su currículo con numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Poesía. Este insigne poeta vive desde hace años en Motril y se ha hecho merecedor de la distinción que conjuntamente reconoce su trayectoria profesional y el singular motrileñismo de que a todas horas presume. Antonio Carvajal recibió su nominación de manos de la alcaldesa de la ciudad y del concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, dedicando a continuación unos minutos a todos los presentes para mostrar su gratitud a toda la corporación municipal por lo que considera como una “desmedida recompensa”. El poeta aprovechó el momento igualmente para hacer lo que sabe hacer, poesía, ofreciendo a los motrileños las referencias literarias que poetas de la talla de Góngora, Quevedo o Trillo y Figueroa dedicaron a Motril. Asimismo, deleitó a los naturales presentes con una bella composición que ensalzaba a Motril como “ciudad marina que ofrece con empeño panes de blanca azúcar que es el fruto más dulce de su ingenio, más que azúcar añorada estimo la dulzura de vuestra generosa acogida, las sales de vuestros ingenios entre quienes destaco a mi hermano predilecto de provincia Juan Carlos Garvayo, en definitiva, las sales de vuestro ingenio”.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

La médico forense orgiveña Mari Nieves Montero de Espinosa Rodríguez fue igualmente galardonada con el título de Hija adoptiva de Motril en premio a su dilatada trayectoria profesional que ha desempeñado en nuestra ciudad a lo largo de dieciocho años. Su constancia y trabajo ha sido igualmente reconocido por las altas instancias judiciales lo que le ha llevado a desempeñar actualmente la Dirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada. Mari Nieves Montero recibió su título de manos de la alcaldesa de la ciudad y del concejal portavoz de Andalucía por sí Francisco David Martín Alonso. En un brece discurso Mari Nieves supo agradecer la honrosa distinción a todos los presentes a los que expuso que premiar a un funcionario público por hacer su trabajo es una sensación muy dulce y un sueño muy agradable. Motril fue el destino voluntario que eligió nada más aprobar sus oposiciones y desde entonces se considera una motrileña más, al margen de constatar que “esta será mi ciudad cuando obtenga la jubilación”.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

En el capítulo de medallas de oro de la ciudad, la primera en ser entregada fue al futbolista motrileño Luis Manuel Rubiales Béjar, que hoy en día ostenta el cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol y el de vicepresidente de la UEFA. Para la corporación municipal el éxito alcanzado por este motrileño de pro es todo un honor para la ciudad y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de deportistas. Luis Manuel Rubiales recibió la medalla de oro de la ciudad de manos de la alcaldesa y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y desde el atril quiso trasmitir a todos la emoción que en esos momentos le embargaba. Con sentimiento refirió que “he recibido muchos títulos a lo largo de mi carrera profesional, pero desde luego el más importante para mí es el que me da mi ciudad”. Luis Manuel Rubiales quiso igualmente dedicar la medalla de oro de la ciudad a su familia, primeramente a su hermana, una luchadora incansable e, igualmente, a sus padres, personas que han sido su más fuerte apoyo en toda su trayectoria profesional.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

La segunda medalla de oro de la ciudad tenía como destinatario al Hospital de Santa Ana y todos los Centros Sanitarios de Motril por su labor en la lucha diaria contra la pandemia del Covid-19. Tras años de denodada lucha para su concesión, el Hospital de Santa Ana abría sus puertas en el año de 1988 para asistir a la ciudad, los pueblos comarcanos y las Alpujarras, y desde entonces ha estado velando por la salud de todos, lo que le ha conferido una larga trayectoria plasmada de éxitos. La medalla de oro de la ciudad se hacía presente en la persona de Laura Fernández, medico intensivista de la UCI, que ha sido la profesional designada por el Área Sanitaria Sur de Granada para recibir la distinción en nombre de todos y que ha sido entregada por la alcaldesa de la ciudad y el teniente de alcalde de turismo Jesús Lemos. Laura Fernández mostraba desde el escenario su eterna gratitud a esta ciudad que viene a reconocer la lucha diaria que han ejercido todos los profesionales contra este virus que se ha cobrado numerosas vidas y sigue haciéndolo, como muy bien recordó. Por eso recomendó que sigamos en esta lucha y no bajemos la guardia, pues la pandemia hemos de vencerla con la ayuda de todos.

Dando continuación al protocolo del Reglamento de Honores y Distinciones, se hacía entrega de la tercera medalla de oro de la ciudad al Cuerpo de la Policía Local, reconocimiento público que fue refrendado en el pleno municipal celebrado el día 25 de septiembre de 2020. En él se venía a enaltecer el servicio prestado por el Cuerpo en materia de seguridad y muy particularmente en el control y la asistencia en la lucha contra la pandemia. La medalla de oro de la ciudad le fue entregada a su actual Jefe, José Luis Rojas, de mano de la primera autoridad local y María Ángeles Escámez, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana que es el departamento de quien depende el cuerpo homenajeado. José Luis Rojas quiso trasmitir desde el atril su agradecimiento a la corporación en nombre de todos los miembros que componen su colectivo, pues como bien dijo “es todo un honor recoger el más alto reconocimiento de la ciudad”. Tuvo igualmente un recuerdo a todos las personan que han desempeñado labores de seguridad desde el año 1845 que es cuando se tiene constancia de la existencia del cuerpo municipal, si bien no es hasta 1877 cuando quedará regulado por ley orgánica de cumplimiento en toda España. José Luis Rojas reconoció que el servicio de policía no es fácil pero se supera con la vocación de servicio, que es lo que ha demostrado la eficacia del Cuerpo en el servicio a la ciudadanía.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

Finalmente, se procedía a la entrega de la cuarta y última medalla de oro de la ciudad al grupo Melaza, asociación músico-vocal surgida en el año de 1990. Desde entonces Melaza ha constituido toda una institución que ha llevado el nombre de Motril allende nuestras fronteras para hacer vibrar al público con sus ritmos cálidos de habaneras y boleros. Son, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, “los auténticos embajadores de la cultura y tradición motrileña, de nuestras raíces y de la esencia de lo más popular de esta tierra”, de ahí la concesión de este noble galardón. La medalla de oro le era entregada al director del conjunto músico-vocal, Alberto Feixas, de mano de la primera autoridad local y la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez. Ya frente al atril, Alberto Feixas felicitaba en nombre de su grupo a todos los homenajeados y reconocía públicamente que “más que un honor, la distinción era un privilegio del cual jamás soñamos en ser merecedores y del que ya nos sentimos tremendamente orgullosos”. Por ello quiso trasladar al público presente que todos los componentes son conscientes de la responsabilidad que le otorga la medalla y que sin duda les ha de servir para “hacer lo que saben hacer, música, con más fuerza si cabe y con el fin de alegrar los corazones y ensalzar a nuestra ciudad”.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

Con el aplauso general de las autoridades presentes y el público asistente se daba por concluido el acto de entrega de los honores y distinciones de la ciudad en este año de 2021, no sin antes posar conjuntamente en el escenario. Posteriormente, numerosas personas, amigos y familiares de los homenajeados quisieron igualmente acompañar individualmente a los galardonados en instantáneas que harán guardar un momento único e irrepetible para la ciudad.

LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)
LA CIUDAD DE MOTRIL ENTREGA LOS HONORES Y DISTINCIONES DEL AÑO 2021 (EL FARO)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí