Salobreña acoge el inicio de la “Marcha Solidaria por la libertad del Pueblo Sahauri”

0
912

R.E.F.

Organizada a nivel nacional, ha dado comienzo hoy en Salobreña como punto de partida  en la provincia de Granada

Salobreña acoge el inicio de la “Marcha Solidaria por la libertad del Pueblo Sahauri” (EL FARO)

Con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, la marcha tiene prevista su llegada a Motril a las 13 horas y concluirá el  día 18 de junio en Madrid con la llegada de todas las columnas desde varios puntos del Estado.

La alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, acompañada de su equipo de gobierno,  ha sido la encargada de la lectura de una declaración institucional de apoyo al pueblo Saharaui antes del inicio de la marcha organizada por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Sahauri Democrática y que ha reunido a un centenar de participantes. 

“Desde el Ayuntamiento de Salobreña, ha expresado,  nos unimos para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del Pueblo Saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive esta población formando parte de la “Marcha por la Libertad  del Pueblo Saharaui».

Salobreña acoge el inicio de la “Marcha Solidaria por la libertad del Pueblo Sahauri” (EL FARO)

“Marcha por la Libertad  del Pueblo Saharaui»

A raíz del estallido de la guerra provocada por la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal de Guerguerat, se ha constituido la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental (PULSO). Un nuevo espacio de coordinación donde participan organizaciones,  asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado que llevan años trabajando por esta causa.

Hay que recordar que el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho  Internacional. España, como potencia administradora, tiene la obligación, no solo de proteger a  sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África.

Ante la actual situación de guerra y ante el silencio del gobierno español, con la complicidad de la ONU, el manifiesto de la “Marcha por la Libertad  del Pueblo Saharaui» condena esta nueva agresión perpetrada por el  ejército marroquí contra la población saharaui y solicita al Gobierno Español que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización y, a su vez, exige el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército Marroquí y la intervención de observadores internacionales de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los  Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí