El Área Sur pasa a Nivel de Alerta 3 y 25 municipios granadinos quedan perimetrados al superar la ‘tasa 500’

0
4272

José Manuel González/EL FARO

El nivel 3 implica cambios en los aforos de bares, restaurantes, teatros, instalaciones deportivas, ceremonias, velatorios, etc…

Controles policiales a la entrada de los municipios (Archivo EL FARO)

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Los comités territoriales han valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. Las medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas del jueves 6 de mayo. En la provincia granadina 25 municipios quedarán perimetrados al superar los 500 casos por cada cien mil habitantes, 6 de ellos, además, no podrán realizar ninguna actividad que no sea esencial al estar por encima de la ‘tasa 1.000’.

En la comarca de la costa Albuñol y Gualchos son los dos municipios obligados al cierre perimetral, mientras que Pampaneira, con menos de 5.000 habitantes, ha quedado exento del cierre perimetral tras realizarse un estudio epidemiológico específico.

El Comité de Alertas en Granada ha decidido rebajar el nivel en el Área Sanitaria Sur –Costa y Alpujarra– que pasa a Nivel de Alerta 3, que implica las siguientes medidas que les ofrecemos en el siguiente gráfico:

Así queda la situación en la provincia de Granada:

Municipios con cierre perimetral

Albuñol, Albuñuelas Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Villa de Otura, Peligros y Pulianas.

Municipios con estudio específico por tener menos de 5.000 habitantes

Pampaneira, con menos de 5.000 habitantes, ha quedado exento del cierre perimetral tras realizarse un estudio epidemiológico específico.

Municipios con cierre perimetral y cese de actividad no esencial

Colomera, Loja, Marchal, Montefrío, Salar y Villanueva de Mesía.

NIVELES DE ALERTA

Provincia de Granada

Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 3.

◼ Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 4

◼ Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 4 (menos los municipios que su tasa supere los 1.000, que estarán en Nivel 4 Grado 2).

◼ Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 3 (menos en los municipios que su tasa supere los 1.000, que estarán en Nivel 4 Grado 2)

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia:

• IA a 14 días

• IA en mayores de 65 años

• Pruebas PDIA

• Porcentajes de trazabilidad

• Índice de camas UCI

• Índice de hospitalización

Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Datos del día

La evolución de la pandemia en la provincia de Granada deja 276 contagios en las últimas 24 horas, un fallecido y 49 ingresos hospitalarios (4 en UCI) y 462 personas curadas. La tasa provincia queda en 374 casos por cada cien mil habitantes (10 puntos menos que ayer). El Área Sanitaria Sur sube un día más y sitúa su tasa de incidencia en 270 (7 puntos más que ayer). Motril también baja su tasa de incidencia acumulada a 14 días con 325 casos (5 puntos menos que este martes).

La provincia de Granada mantiene 352 hospitalizaciones, de las que 96 son de UCI. La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.319 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 343 se encuentran en UCI.

Vacunas en Andalucía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí