“El retraso en la ejecución de las canalizaciones de Rules condiciona el futuro de los tropicales en nuestro municipio”, denuncia CA

0
1201

R.E.F.

“La infrautilización del agua de las presas, provoca la pérdida de competitividad de la Costa Tropical frente a la Axarquía malagueña”

Marcha pidiendo agua de la Presa de Rules en la Costa Tropical (Archivo EL FARO)

El Grupo Municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura reclama “una apuesta clara de las administraciones central y autonómica por el inicio de las obras de las canalizaciones de riego de Rules-Béznar, para garantizar el futuro de los cultivos tropicales en nuestro municipio, y en el conjunto de la Costa Tropical. Ambos gobiernos, Estado y Junta de Andalucía, tienen competencias para la realización de las obras, especialmente el tramo correspondiente a la margen derecha del Guadalfeo, que llevaría el agua hasta la cabecera de río Verde, conocido como ‘tubería negra’ y que es coincidente con el desglosado 3 de la fase 1 del sistema general de conducciones de Béznar-Rules”.

Para Convergencia Andaluza, “este retraso en la ejecución de las conducciones está condicionando y lastrando el cultivo de los tropicales, fundamentalmente el aguacate y el mango, que le lleva a una importante pérdida de competitividad con relación a los cultivos en la Axarquía. Algo que ha puesto en evidencia el programa emitido por la cadena Cuatro el martes por la noche en “El punto de mira”, donde ni se mencionó la existencia del aguacate en la costa granadina”.

“Una infrautilización del agua de las presas de Rules y Béznar, cuyas canalizaciones acumulan un retraso de más de 15 años sin que se vislumbre a corto plazo el inicio de las obras, con una responsabilidad compartida de los gobiernos central y autonómico. A esto hay que añadir una falta de movilizaciones continuadas por parte de los agricultores y, sobre todo, una pasividad manifiesta y falta de liderazgo por parte del gobierno de la Sra. Herrera. Una inmovilidad que contrasta con lo que sucede en la Axarquía, cuyos agricultores han hecho valer sus necesidades, consiguiendo que el pantano de La Viñuela sea la plataforma que ha impulsado la ampliación de los cultivos y que se haga realidad el inicio de la ‘Autovía del Agua’, cuya primera piedra colocó el mes pasado el Presidente de la Junta”, recuerda Convergencia.

“En definitiva, un futuro incierto, sobre todo para los cultivos de aguacate y mango del municipio, debido a la infrautilización de los potenciales recursos hídricos derivados de la falta de las canalizaciones. Desde CA reclamamos una apuesta por la modernización de los regadíos y por el inicio urgente de las canalizaciones de riego, con la inclusión de la ‘Tubería negra’ entre los proyectos prioritarios a realizar con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Es la mejor garantía de futuro para el medio rural y la economía del municipio”, defienden los Andalucistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí