EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: PASION Y AMARGURA

0
1631

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: PASION Y AMARGURA

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: PASION Y AMARGURA (EL FARO)

Jueves Santo, jueves de pasión y amargura, pues Jesús, el Maestro, camina escarnecido y azotado con la cruz a cuestas hacia el monte Calvario. El Hijo de Dios marcha exhausto por el peso del símbolo de su martirio y habrá de doblar su rodilla hasta tres veces; así lo cuenta la historia y así lo rememora en su iconografía la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura. Esta corporación cofrade tiene actualmente su sede canónica en la ermita de la Virgen de la Cabeza y fue fundada en el año de 1985 por un grupo de alumnos del instituto Francisco Javier de Burgos a los que une una misma inquietud, el entusiasmo por la semana santa. En su ímpetu cuentan con la ayuda y colaboración del entonces párroco de Puntalón, D. José Juárez Calvache, que será quien finalmente consiga que la corporación cofrade quede adscrita a la parroquia de San Isidro Labrador, sita en el mencionado anejo motrileño.  

La hermandad nace con un único titular, Jesús de Pasión, que es obra del escultor

granadino Antonio Barbero Gor. La imagen le es entregada a la hermandad el día 3 de marzo de 1986 y será bendecida días después por el entonces Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada D. José Méndez Asensio. La efigie plasma perfectamente al Redentor en una de sus caídas mientras aparece sujeto a un risco elevado por su mano derecha. Años más tarde la junta de gobierno logra la cesión de una Dolorosa que es obra del escultor Antonio Ruiz Fernández, aunque en 2011 será sustituida por una nueva imagen que realiza el imaginero sevillano Rafael del Rio.

            Actualmente la hermandad de Jesús de Pasión es la primera corporación cofrade en ejercer su estación de fe en la calle el día del jueves santo. Lo hace con un único paso en el que se alza majestuosamente su imagen cristífera y va acompañada por un serio y organizado cortejo penitencial en el que figura una escolta de honor de soldados romanos. Tras numerosas salidas penitenciales, hoy en día ha logrado establecer una idónea hora de partida y un itinerario que se adecua perfectamente a los intereses corporativos, pues permite ver arropado el cortejo en todo su recorrido procesional.

            La hermandad mantiene hoy en día a su frente a un joven hermano mayor, Sergio Segura Chamorro, que hoy ha recibido a EL FARO en su sede canónica para hacer trasladar a nuestros lectores sus impresiones, sus proyectos y las particularidades que afectan a su corporación. He aquí sus palabras.

1.-Sergio Segura forma parte de la nueva generación de jóvenes hermanos que se encuentran al frente de una hermandad penitencial, en este caso la de  Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura. Desde cuando es hermano mayor y cuando cumple su vigencia en el cargo.

            -Fui elegido el día 22 de Junio del 2018, esta sería mi tercera salida procesional como Hermano Mayor. Como son periodos de 4 años, mi mandato cumpliría el próximo año 2022 pero tendremos que ver las directrices que nos envíen desde el Arzobispado.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la hermandad, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo?

            -Esta pandemia, como no, también nos está afectando a nosotros, las Hermandades, tanto en el plano económico como en el humano, el cual poco a poco estamos recuperando. En nuestro caso nos hemos volcado en nuestra labor de Caridad, ayudando a las personas que debido a esta crisis lo están pasando mal. Hemos ayudado tanto en lo económico como en lo material a todo organismo o familia que nos ha pedido ayuda, todo ello bajo la supervisión de nuestro director espiritual D. Daniel Barranco.

3.-La hermandad  ha radicado en sus orígenes en la iglesia de Puntalón, al menos hasta que se pudo realizar del definitivo traslado a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Sin desmerecer las actividades llevadas a cabo en su primitiva casa, el traslado ha servido para imbricarse mucho mejor en la semana santa de la ciudad y facilitar el culto a los hermanos, así como su trabajo en la parroquia. Que nos puede decir de ello.

            -Puntalón y sus vecinos son y serán parte súper importante en la historia de nuestra Hermandad. Ha sido nuestra casa y nos han visto crecer como Hermandad, pero en su momento se tomó una decisión acertada de trasladarnos a un enclave único como es el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en el cual estamos muy integrados en todos los actos que se organizan.

4.-La salida de Pasión desde la ermita de la Patrona es todo un portento de esfuerzo de su cuadrilla de costaleros por lo recóndito del espacio del pórtico de la iglesia, y ello al margen de que su tránsito por la cuesta que da acceso al tempo, constituye una fina estampa digna de figurar  en cualquier catálogo turístico que pueda promocionar nuestra fiesta sagrada. Que nos puede decir de ello.

-Tanto la salida como la entrada al Santuario, para mí, que tengo el privilegio de ser el capataz de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de Pasión es espectacular. Ver como la cuadrilla de treinta hombres que portan al Señor queda reducida a la mitad debido a que la posición de salida se realiza a gatas, ver igualmente la estrechez de la puerta y que solo quince costaleros se quedan debajo del paso, así su sincronización bajando o subiendo la rampa de acceso al Santuario es digno de admiración. Cabe recordar que la entrada al Santuario la hacen cuando llevan cuatro horas portando al Señor en sus hombros, pero ellos son únicos. Gracias a nuestro Maestro hemos conseguido una familia debajo de sus faldones.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: PASION Y AMARGURA (EL FARO)

5.-La cofradía ha celebrado sus cultos en la ermita. En que han consistido éstos y como se han desarrollado.

            -Los cultos han consistido en un Triduo a nuestros Sagrados Titulares que comenzaron el pasado 26 de Febrero, donde han sido expuestos a veneración de sus fieles. El primer día del Triduo y durante la eucaristía, que fue oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Daniel Barranco Rodríguez, fue bendecida una diadema de plata que ha sido realizada en la orfebrería motrileña de Aragón y Pineda donada por una familia perteneciente a nuestra Hermandad. También he de decir que el día 27 de Febrero, tras la eucaristía, se iba a celebrar el XII Pregón de Exaltación a Nuestros Titulares, pero por motivos de la pandemia ha tenido que ser aplazado para el próximo año. Ese mismo día se bendijo igualmente una nueva corona de espinas para Nuestro Señor de Pasión que ha realizado D. Antonio Hernández Camacho, gran cofrade motrileño y que ha sido donada por una familia muy allegada a nuestra Hermandad. Finalmente, el día 28 de Febrero se realizó la bendición de las medallas del recién creado grupo joven de nuestra Hermandad.

6.-Desde hace unos años la hermandad tiene y expone a su culto la imagen la Virgen de la Amargura, pero todavía no acompaña a Nuestro Padre Jesús de Pasión en su estación de penitencia. Cuando podremos verla en el cortejo del Jueves Santo.

            -Que nuestra Madre la Virgen de la Amargura nos acompañe en nuestra Estación de Penitencia es un sueño que tenemos toda la Junta de Gobierno que tengo el honor de presidir. Debido a las medidas del actual paso es casi imposible que vayan juntos. En el último cabildo de Hermanos pedimos la aprobación para que esta Junta de Gobierno empezara a ver proyectos de un nuevo paso de misterio para que nuestros Titulares realicen conjuntamente nuestra Estación de Penitencia y en esa tarea nos encontramos ahora mismo, pero las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia hacen que este sueño vaya más lento.

7. Tras unos años de modificaciones en su hora de salida y cambios en su itinerario, creo que ahora han dado con el más idóneo y con el que se encuentran arropados en todo momento con los fieles que acuden a contemplar el paso de su titular en la calle. Qué opina de ello.

            -Era un deseo que teníamos la Junta de Gobierno desde el día en que tomamos posesión. Estábamos viendo la necesidad adelantar nuestro horario y seguir manteniendo nuestro recorrido, pues así facilitábamos a nuestros fieles su acompañamiento. También estábamos viendo que en los últimos años estaba incrementándose la cantidad de niños que salen en nuestro cortejo y el cambio de horario facilitaba también su participación. Creo que con ello hemos engrandecido nuestra estación de penitencia.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: PASION Y AMARGURA (EL FARO)

8.-La cofradía ha erigido un espléndido altar en la ermita de la Patrona. Puede definirnos como es, quienes han trabado en su montaje y que han querido trasmitir con ello.

            -Tras el montaje del altar de cultos que hicimos para el Triduo de Nuestros Titulares a finales de Febrero nos propusimos hacer otra cosa diferente; queríamos que nuestros hermanos vieran a sus dos Titulares juntos en un solo paso, con sus mejores galas y que soñaran que era Jueves Santo, así que se decidió utilizar los respiraderos del paso procesional de María Santísima de la Amargura que se realizaran en los Talleres Sevillanos de Orfebrería Ramos. Este altar ha sido confeccionado tanto por los miembros de la junta de gobierno como algunos hermanos que se han acercado a ayudarnos.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios de penitencia, que innovaciones y que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

            -El proyecto más inmediato es la ejecución de la “bacalá” que se está confeccionando en los talleres de bordado Ruiz y Prados. Pero ahora mismo lo más importante es que la situación actual vuelva a la normalidad para ejecutar los grandes proyectos que tenemos en mente.

 10.-Que palabras de ánimo y esperanza puede dirigir a sus hermanos de hermandad y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

            -Sobre todo, Esperanza, en que vamos a salir de esta situación. Que vivan esta Semana Santa tan peculiar en la Fe de que Nuestros Titulares nos ayudaran en este duro camino que está provocando la pandemia y que acudan a visitarlos en sus respectivas Iglesias. Pero sobre todo, que juntos saldremos adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí