EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: NAZARENO Y ESPERANZA

0
1635

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (EL FARO)

El jueves Santo, día grande de nuestra semana mayor, pone fin a la cuaresma y da pie al inicio del triduo pascual. En Motril, en este día, tres cofradías salen a la calle para rememorar las fechas conmemorativas de la pasión y muerte de Cristo en una jornada en la que iconográficamente el Hijo de Dios todavía no ha llegado a la hora final. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido tradicionalmente la corporación señera del Jueves Santo, pues desde su refundación y durante décadas, ninguna otra ha ocupado su espacio, al menos hasta la incorporación de los nuevos gremios penitenciales que surgen a partir de la década de los años ochenta.

Independientemente de la contrastada antigüedad que registra la iconografía de Jesús Nazareno en la ciudad y obviando su remoto pasado hay que referir que la corporación que da culto a la actual imagen de pasión remonta sus principios fundacionales al año de 1947. Años antes, concretamente en 1938, la efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno llegaba a la iglesia Mayor parroquial de la mano del insigne escultor Antonio Martínez Olalla, quien había recibido su encargo por parte de Dª Emilia Jiménez Uyá.  La intención de esta preclara motrileña no va a ser otra que honrar la memoria de su marido, D. Luis Cuevas Jiménez, y reinstaurar el culto público a la figura del Nazareno, cuya antigua imagen había desaparecido en la guerra civil española.

Desde ese mencionado año de 1947 la corporación nazarena comienza a adquirir sus enseres procesionistas y con ello, en 1948, inaugura una nueva etapa en el panorama cofrade local al conferirle al jueves santo una identidad propia de la mano de su estación de penitencia. Posteriormente, en 1952, la cofradía logra adquirir a su titular mariana, María Santísima de la Esperanza, que igualmente es obra del escultor Martínez Olalla. Con ambas imágenes se articula el cortejo procesional tal y como hoy lo conocemos, constituyendo todo un ejemplo de organización y buen hacer en su marcha por las calles. Impresionante, sin duda, el recibimiento que el Nazareno tiene entre el pueblo de Motril, con unas calles totalmente abarrotadas de fieles para honrar su paso con fe y devoción.

En la actualidad, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza tiene a su frente un experimentado hombre de hermandad, Adrián Martín, quien ha brindado a EL FARO unos breves minutos en los que ha podido contar sus experiencias cofrades y las peculiaridades y características de su cortejo juntamente con sus proyectos de futuro. He aquí las palabras de Adrián Martín Muñoz.

1.-Adrián Martin es el actual hermano Mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Desde cuando es hermano mayor y cuando cumple su vigencia en el cargo.

En junio de 2019 fui elegido como hermano mayor de la Cofradía por un periodo de 4 años, con lo cual el periodo de vigencia finalizará en junio de 2023.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo?

-Esta corporación no ha sido una excepción, al igual que el resto de hermandades y cofradías se ha visto bastante perjudicada por la situación socio-sanitaria por la que está atravesando España y lógicamente la vida de hermandad se ha visto bastante truncada en ese sentido, con una actividad prácticamente nula o bajo mínimos.

3.-La cofradía del Nazareno es una de las corporaciones penitenciales de mayor arraigo en la ciudad y quizás por ello uno de los cortejos más extensos de la semana santa motrileña. Resulta difícil manejar un volumen de personas tan amplio y ¿cómo se logra mantener unido y sin cortes el mismo?

-La verdad es que el cortejo es bastante extenso, (alrededor de 400 personas incluyendo nazarenos, costaleros, camareras y bandas de música) y el llevar dos pasos puede resultar un poco complicado, pero también es cierto que todos los fiscales que llevamos el orden dentro del cortejo son muchos realizando esa labor y con ayuda de las nuevas tecnologías estamos en contacto entre nosotros, sabiendo en todo momento la situación del cortejo.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (EL FARO)

4.-La cofradía inicia su salida penitencial desde su casa hermandad. Un lugar idóneo y perfecto para la organización pero angosto en cuanto a la comodidad para ver los pasos en la calle. Aun así la salida penitencial arrambla de público en las calles. Se sienten satisfechos con la respuesta de los fieles?

-Aunque por desgracia estas dos primeras salidas procesionales no las he podido llevar a cabo como Hermano Mayor debido al pandemia que estamos padeciendo, pero como integrante de la Junta  y como Diputado Mayor de Gobierno en los dos años anteriores si te puedo asegurar que me he sentido, y me siento totalmente satisfecho cuando el Jueves Santo a las 20,30 horas se abren las puertas de la Casa de hermandad y ver el gentío que se agolpa en el Camino de las Cañas esperando la salida de nuestro titulares.

5.-La cofradía ha llevado a cabo un espléndido trabajo de restauración de la capilla donde actualmente recibe culto la imagen titular. Como ha sido posible?

-Las obras de restauración de la capilla del Nazareno se iniciaron en 2016, ya que se encontraba en bastante mal estado a causa de las humedades que afectan a gran parte de la iglesia. En verdad no fueron realmente acometidas por la Cofradía, pero si es cierto que colaboramos activamente con la parroquia en la realización de las mismas. Para ello la Cofradía organizo un concierto en el teatro Calderón y toda la recaudación se destinó a las obras de mejora de la capilla.

6.-Al igual que el resto de cofradías radicadas en la iglesia Mayor han podido organizar un espléndido altar de cultos. Puede explicarnos su diseño y exorno y quien ha contribuido al mismo.

-Desde que tuvimos conocimiento de que podíamos realizar altar de cultos en la iglesia, empezamos a barajar varias posibilidades. El resultado ha sido el que se ha podido ver estos días y que estará hasta el domingo de resurrección. En el hemos querido representar, salvando las distancias, la salida procesional del Jueves Santo. El Nazareno sobre un monte de clavel rojo y su Madre, la Virgen de la Esperanza, ataviada para la ocasión tras Él, con su exorno floral y su candelería que hoy Jueves Santo estará encendida. En el montaje del mismo ha colaborado toda la junta así como hermanos que han querido aportar su granito de arena

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (EL FARO)

7.-La cofradía ha podido constituir un pujante grupo joven que da color al cortejo procesional. En este sentido, cree que sus componentes son los que están llamados a impulsar la cofradía en un futuro no muy lejano?

-Por supuesto que los componentes del grupo joven son los llamados a seguir los pasos en un futuro.

8.-La cofradía ha creado este año una papeleta de sitio simbólica. Qué fin tiene la misma y a quien irán destinados sus fondos.

-Este año la Cofradía ha decidido hacer una papeleta de sitio simbólica y lo recaudado con ella se va a destinar a la bolsa de caridad de la cofradía.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios de penitencia, que innovaciones y que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

-Tras este año de parón en la vida de la cofradía y si la situación lo permite, lo más inmediato, será ir retomando la normalidad. En cuanto a proyectos e innovaciones, con la merma de ingresos debido a la actual situación, nos obliga a dejar aparcado este tema por el momento, si bien la cofradía ha llevado a cabo una restauración de las imágenes titulares, que debido al paso del tiempo, era necesario hacerla.

10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

-Este año podemos disfrutar de nuestros titulares, no de la forma en la que estamos acostumbrados, pero podemos estar cerca de ellos, no como el pasado año que no tuvimos ni la más mínima posibilidad de acercarnos y poder verlos. Lo único que puedo decir a todos los hermanos es que vean el vaso medio lleno, no medio vacío y no desesperen, sólo quedan 365 días para un nuevo Jueves Santo, que seguro será como todos lo deseamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí