AxSí plantea designar un espacio en Motril para volar drones con la autorización de AESA

0
1207

R.E.F.

Motril es un espacio aéreo restringido por ser la zona de prácticas de la escuela de helicópteros del Ala 78, no pueden volar estos dispositivos que en la actualidad es un nicho de empleo, argumenta la formación

David Martín, portavoz AxSí Motril (EL FARO)

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que defenderá en el pleno del 26 de marzo en la que insta al Ayuntamiento a poner a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un espacio para poder volar de forma segura drones.

El edil andalucista ha afirmado que Motril y buena parte de la Costa y el Valle del Lecrín es una zona que tiene el espacio aéreo restringido debido a que es un espacio reservado para las prácticas de la escuela de helicópteros del Ala 78 del Ejército del Aire con base en Armilla. Estar afectados por el LER111, con la normativa actual de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, supone en la práctica no poder usar drones para uso recreativo si no se cuenta con la preceptiva autorización.

Martín ha comentado que desde enero de este año, con la adaptación a la normativa europea, se ha facilitado el acceso tanto a la formación como a la evaluación para obtener de forma cómoda desde casa los certificados necesarios para realizar vuelos en abierto en las categorías A1, A2 y A3 así como en escenarios STS, ya que los exámenes se solicitan con el certificado digital y se realizan a través de la plataforma de AESA. Todos los trámites además son gratuitos.

El portavoz ha manifestado que el Ayuntamiento podría ceder algún espacio público para esta actividad en auge, teniendo en cuenta el abaratamiento de los RPAS debido a que es un mercado creciente, pero las entidades locales no tienen competencias en temas de seguridad aérea por lo que solicitamos mediante esta moción que el Consistorio ponga a disposición de AESA un espacio o varios, los que determinen los técnicos municipales para que se pueda realizar esta actividad en nuestro municipio teniendo en cuenta las limitaciones que existen debido a que es una zona de entrenamiento militar.

Desde Andalucía Por Sí consideran que hoy por hoy el manejo de drones es una profesión en auge que tiene múltiples salidas laborales, más allá del ocio, como puede ser desde la revisión de tendidos eléctricos o el análisis de cultivos, como dijo Álex de la Iglesia en unos premios Goya refiriéndose a internet, «esto no es el futuro es el presente y tenemos que facilitar que los motrileños que así lo deseen puedan adquirir las destrezas necesarias para buscarse un futuro».

La autorización por parte de AESA de un espacio, o varios, podría incluso incentivar la creación de algún centro de formación para aquellas categorías profesionales que sí requieren un examen teórico y práctico para conseguir la certificación. En aplicación tanto del Real Decreto 1036/2017 como el  Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión que entró en vigor el pasado 31 de diciembre. «Partimos de la base de que descartamos la opción de la heliplataforma de emergencias del Ferial al ser un helipuerto que se puede activar durante las 24 horas del día y no sería ni prudente ni operativo».  

Para concluir, David Martín ha propuesto que sean técnicos municipales, una vez analizada la normativa actual, los que estudien el lugar o lugares susceptibles de albergar este tipo de instalaciones para el uso recreativo de drones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí