El Área de Formación y Empleo inicia siete nuevos itinerarios formativos para la mejora de la empleabilidad

0
1019

R.E.F.

Encuadrados en el Proyecto Formactiva+ estos cursos otorgan una excelente preparación a los alumnos y la obtención de un Certificado de Profesionalidad que les capacite para trabajar en los correspondientes oficios

Mª Ángeles Escámez, teniente de alcalde de Formación y Empleo en Motril (Archivo EL FARO)

Desde el Área de Formación y Empleo se van a poner en marcha siete nuevos itinerarios formativos encuadrados en el Proyecto Formactiva+, que se  ejecuta en virtud de la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se aprueba la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE).

La teniente de alcalde de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, ha explicado que la finalidad que se persigue con estos cursos es “dotar a las personas desempleadas de Motril de una preparación, en algunos de los casos, proporcionándoles un Certificado de Profesionalidad que les capacite para trabajar en los correspondientes oficios y por otro lado mejorar la empleabilidad de los participantes”.

La teniente de alcalde recuerda a toda la población que el Área de Formación y Empleo, “se encuentra abierta a todas las necesidades de orientación, formación y prospección de empresas y personas desempleadas, que se hace más necesaria en estos días donde la pandemia ha acentuado la vulnerabilidad de muchas personas para acceder al mercado laboral”. Por ello, ha animado a aquellas personas que tengan interés en participar en algún itinerario formativo a que se pongan en contacto con el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril en los teléfonos 958 609128 y 958 607681, o a través del correo electrónico formactivamotril@gmail.com. Recordamos que el plazo de solicitud para participar está abierto hasta el día 30 de marzo.

Los cursos que se van a iniciar son:“Actividades de Venta” con una duración de 625 horas.  “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” con una duración de 375 horas.  “Operaciones Básicas de Cocina” con una duración de 385 horas. Estos cursos contemplan también la realización de 80 horas de prácticas en empresas, con las que los 15 participantes de cada uno de ellos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la formación teórica en un entorno real de trabajo. Hay que destacar también que a su finalización todos aquellos que hayan superado la formación obtendrán un Certificado de Profesionalidad, que acredita las correspondientes cualificaciones en función de la normativa europea.

Así mismo se van a poner en marcha otros cursos de cualificación profesional y, que tras el estudio realizado se ha visto que son sectores con un mayor índice de empleabilidad en la zona de la costa: “Instalación de fibra óptica” con una duración de 370 de las cuales 80 serán de prácticas en empresas, con este curso se pretende que el alumnado aprenda todo lo relevante en la instalación y operaciones de mantenimiento en instalaciones de fibra óptica, enseñando los fundamentos de la transición sobre la fibra óptica y las operaciones de medida, fusión y empalme del montaje de redes para usos de FTTH. En este curso podrán participar ente 15 y 17 personas desempleadas de Motril y Anejos.

Por otro lado, “Operaciones Auxiliares de Pintura” con una duración de 440 horas, y de 15 a 17 participantes.

“Producción de Cultivos Subtropicales”, con una duración de 415 horas, de las cuales 40 serán de prácticas en empresas. En este curso podrán participar entre 15 y 17 personas desempleadas de Motril y Anejos, y la finalidad que se busca es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para la producción y comercialización de Subtropicales.

“Transporte de Mercancías por Carretera” (C+CAP) con un total de 220 horas. que se realizará con 15 participantes.

Formación transversal

Según la teniente de alcalde, María Ángeles Escámez, “Todos estos cursos que se van a poner en marcha desde el Área de Formación y Empleo, tienen en común la existencia de una formación transversal y complementaria en materia de igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres; Igualdad de trato y no discriminación; Desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medioambiente; Prevención de riesgos laborales y fomento de emprendimiento y autoempleo”.

Así mismo, a los participantes se les facilitara el material didáctico necesario y, además, aquellas personas que no cuenten con ingresos mensuales superiores al 75% del IPREM, tendrán derecho que a su finalización se les abone una beca de asistencia diaria por importe de 13,45€ /día.

La teniente de alcalde quiere resaltar la importancia que las acciones formativas van a tener este año en el que, más que nunca, va a ser necesaria la cualificación profesional de todas las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Es por ello, por lo que la impartición de Certificados Profesionales, así como carnés profesionales son la base del Proyecto FORMACTIVA+”. Todas las personas participantes en el proyecto, estarán acompañadas a lo largo del Itinerario Formativo por las técnicas del proyecto que una vez finalizada la formación los guiarán en su búsqueda de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí