‘La cultura del azúcar en la vega del Guadalfeo (SS. X-XX)’ de los autores doctores, María Cullell Muro y Jesús González Ruiz

0
1299

EL FARO

Una desconocida historia de tierras y de hombres en torno a unas actividades agrarias e industriales generadoras de una identidad cultural propia en trance de desaparición

Firma del acuerdo entere Julio Rodríguez y Jesús González (EL FARO)

Este viernes día 12 de marzo de 2021, a las 10:00 h de la mañana, se ha firmado en la Cámara de Comercio de Motril el convenio de colaboración para la promoción del libro: ‘LA CULTURA DEL AZÚCAR EN LA VEGA DEL GUADALFEO (SS. X-XX)’, de los autores doctores, María Cullell Muro y Jesús González Ruiz.

La iniciativa pone a disposición de los asociados de la entidad cameral, un producto cultural único e irrepetible a un precio especial de promoción, recomendando su adquisición a modo de regalo corporativo, al incluir en sus páginas el nombre de la empresa colaboradora.

Una desconocida historia de tierras y de hombres en torno a unas actividades agrarias e industriales generadoras de una identidad cultural propia en trance de desaparición.

Tras la firma del acuerdo, Julio Rodríguez Martín-Feriche, vicepresidente de la Cámara de Motril, tuvo unas palabras muy cariñosas hacia su presidente y amigo Ángel Gijón, tristemente fallecido. Recuerda que fue la persona que propone al comité ejecutivo de la entidad, en la sesión 24/septiembre/2020, apoyar la iniciativa: «al incidir en el conocimiento histórico, comercial y económico de Motril y de la Costa de Granada, difundiéndolo entre sus miembros, a cuyo fin se acordó formalizar el correspondiente convenio de colaboración». Desgraciadamente, ha sido su última gestión para la corporación. Afirma, además, que estamos ante un libro importante que compendia mil años de historia del cultivo de la caña de azúcar y de la industria azucarera en la Vega del Guadalfeo. 

A continuación, Jesús González, coautor y editor del libro, agradece a la Cámara de Comercio de Motril su incondicional apoyo, recuerda las conversaciones mantenidas con Ángel Gijón, de su sensibilidad y confianza hacia el proyecto y a sus autores. Habla del rigor del contenido, resultado de fusionar y reelaborar dos tesis doctorales ―calificadas sobresaliente «Cum Laude» por la Universidad de Granada―, que ofrecen una visión integral del paisaje cultural del azúcar en época preindustrial e industrial. Señala las características de esta edición de gran formato; y anuncia la participación de las siguientes entidades públicas: Ayuntamiento de Motril, Diputación de Granada, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Autoridad Portuaria de Motril, al tiempo que invitaba a la sociedad motrileña a la participación del libro, estando prevista su presentación durante los meses de noviembre o diciembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí