Lobres busca poner en valor su patrimonio histórico mejorando así su atractivo turístico

0
1152

José Manuel González/EL FARO

Lo hará a través de una ambiciosa iniciativa denominada #LOBRESHISTORIAVIVA. Un  proyecto cultural, abierto a la participación vecinal, multidisciplinar, pensado para revivir la historia y conservar las tradiciones del pueblo, haciéndolo a su vez más atractivo desde el punto de vista turístico

Un momento de la visita de la alcaldesa a Lobres (EL FARO)

La concejalía de Lobres pone en marcha un proyecto cultural que, bajo el nombre de #LOBRESHISTORIAVIVA, nace con la finalidad hacer visible la historia de este anejo con el objetivo  de conservar  y poner en valor su pasado inmaterial, su patrimonio histórico y sus tradiciones, haciéndolo al mismo tiempo más atractivo desde el punto de vista turístico.

“Será un proyecto multidisciplinar, explica el concejal delegado, Nelson Ligero,  que lleva consigo actuaciones permanentes, efímeras, actividades culturales, talleres y otras acciones que se adapten a la esencia del mismo. No tendrá fecha de finalización ya que pretende ser el inicio de una propuesta que incite a los vecinos y vecinas a velar, respetar y conocer su historia, así como aportar nuevas propuestas para mantenerla y mostrarla”, señalan desde el Gobierno municipal.

El  proyecto está centrado por tanto en la participación vecinal, buscando la máxima implicación de los vecinos “que son los que realmente conservan nuestra historia, aquella que queremos mostrar y que nos hace únicos y únicas.”

Otro de los objetivos de esta iniciativa es hacer de Lobres un pueblo más atractivo desde el punto de vista turístico. “Se trata, continúa explicando Ligero,  de que las calles hablen de su historia,  que paseando por ellas se aprecie la tradición azucarera de la caña de azúcar, de la importancia que para Lobres tiene la agricultura, de nuestra gastronomía, etc. Así, aprovechándonos de las nuevas tecnologías y del ingenio de cada uno, podemos hacer de Lobres un pueblo interactivo, un pueblo que podría ser como un libro de historia abierto a todos los públicos.”

Funcionamiento

“Lobreshitoriaviva” es un proyecto  multidisciplinar en el que las actividades serán muy variadas, de hecho, su funcionamiento será a través de microproyectos autónomos que serán encuadrados en esta iniciativa de forma progresiva, y en los que estarían incluidas las exposiciones, recuperación de espacios, instalaciones efímeras, talleres, etc..

El primero de estos microproyectos será el que, de cierto modo, dará a conocer el proyecto principal #LOBRESHISTORIAVIVA  creando un banco digital de recuerdos en el que cada vecino o vecina pueda compartir con el resto de participantes, fotos, videos, anécdotas, historias, o vivencias pasadas en nuestras calles.

La idea es crear un grupo en Facebook llamado LOBRESHISTORIAVIVA en el que todo el que lo desee pueda compartir recuerdos de o en Lobres de tal forma que se cree un banco de recuerdos dinámico que se va ampliando cada día de manera improvisada gracias a lo que los usuarios  quieran compartir. El grupo será público y cualquiera podrá publicar teniendo en cuenta que la información será revisada antes de ser publicada por los administradores que se reservaran el derecho de eliminar cualquier publicación que no se ajuste a la finalidad de dicho grupo y que se especificará muy bien en la información del grupo.

La información, finalidad y requisitos del grupo se pondrán siempre de manera muy visible, además, se tiene previsto realizar infografías con información de interés histórico, cultural y turística de Lobres que se publicarán cada cierto tiempo para fomentar la participación.

Para identificar toda actividad que se haga dentro de este proyecto se ha creado este logotipo que aparecerá en cada microproyecto. Para su elaboración se ha tomado una imagen el Arco del Ingenio, un icono muy conocido y peculiar, era la entrada a los antiguos aperos de labranza del ingenio azucarero de la zona. Para la tipografía se ha usado la Times New Román que es la usada en el monolito de la entrada del pueblo en el que con esa tipografía aparece la palabra “Lobres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí