MOTRIL CONMEMORA EL DÍA DE ANDALUCIA EN EL PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA

0
2059

MOTRIL CONMEMORA EL DÍA DE ANDALUCIA EN EL PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA

                                                                       Domingo A. López Fernández

                                                                       Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Hoy, 28 de febrero, Andalucía celebra una jornada festiva que recuerda aquel ya lejano día de 1980 en el que el pueblo ratificó en referéndum su deseo de tener autogobierno.  Fiel a su cita anual, la corporación municipal ha conmemorado la fiesta con un acto institucional que ha diferido en su puesta en escena con la de años precedentes debido a la pandemia que nos afecta desde hace un año. El escenario elegido para esta ocasión ha sido el Parque de los Pueblos de América, lugar en el que miembros del gobierno local, autoridades civiles y militares y el pueblo en general habían quedado citados a las 12:00 hras de la mañana. Como ha sido de prever, todos los asistentes han seguido estrictas medidas de control y se ha procurado en todo momento la separación de seguridad entre personas para evitar el contagio del Covid-19.

Escultura dedicada a las víctimas del Covid (Foto: El Faro)

Puntualmente se daba inicio al acto con la interpretación a piano de la composición “Claro de Luna” obra del genial compositor Ludwig Van Beethoven, momento en el que accedía al atril el coordinador del área de Juventud y Fiestas, Gerardo Romano, para dar la bienvenida a todos los presentes y dedicar unas breves palabras a  realzar el significado de la fiesta, pues como bien expresaba, “Andalucía brilla con luz propia en un nuevo 28 de febrero que simboliza la unidad y la solidaridad de todos los que formamos parte de este gran pueblo”. Tras su intervención requería la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, quien ha recordado la trascendencia del acto y ha animado a todos los presentes a celebrar la jornada con alegría y esperanza, “esa esperanza que da nombre a nuestra fuente, porque la esperanza corre en nuestras venas de pueblo auténtico que jamás renunció ni renunciará a sus sueños y porque la esperanza forma parte del ADN de los andaluces que no entienden su realidad sin la grandeza de la generosidad y de la solidaridad”. Igualmente ha tenido un breve recuerdo para las personas fallecidas por causa de la pandemia, a los que desde este día una escultura conmemorativa les ha de tener siempre presentes en el Parque de los Pueblos de América.

Descubrimiento de la escultura de las víctimas Covid (Foto: El Faro)

Concluido su discurso, Luisa Mª García Chamorro procedía a la inauguración de la mencionada escultura, obra de la que es autor el profesor Juan Mercado Gutiérrez. Juntamente con él, la alcaldesa de la ciudad y el teniente de alcalde de Economía, Antonio Escámez, han procedido a descubrir el monumento mientras el público presente inundaba el espacio público con persistentes aplausos. El artífice de la escultura, Juan Mercado, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y cuenta en su haber una prolija producción artística en la que destaca tanto la modalidad escultórica como la pictórica. En esta obra que hoy se presenta públicamente y que ha realizado en acero el artista ha querido rendir homenaje a todos los fallecidos por el virus Covid-19, para lo cual se ha inspirado en esos trágicos momentos en los que el afectado ha partido del mundo terrenal sin ni siquiera poder despedirse de sus seres queridos.

Autoridades civiles y militares (Foto: El Faro)

Siguiendo el protocolo marcado por la institución municipal, con posterioridad se ha procedido al izado de la bandera de Andalucía en el mástil ubicado junto a la Fuente de la Esperanza, acto que a los sones del himno oficial ha sido realizado conjuntamente por la alcaldesa de la ciudad y los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Nicolás Navarro y  José Lemos. Para finalizar solo resta decir que el acto institucional de la fiesta de Andalucía ha quedado amenizado por la pianista Sara Mercado y la violinista María Ballesteros, profesionales ambas del Centro Musarte de nuestra localidad, quienes han interpretado magistralmente las composiciones “Claro de Luna” (piano), el “Canon” de Pachelbel y el himno de Andalucía (violín y piano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí