EL MAESTRO MANOLO (EL CALVO) Y SU BARBERÍA DEL BARRIO DE EL VARADERO DE MOTRIL

0
3030

Cartas al Director/EL FARO

EL MAESTRO MANOLO (EL CALVO) Y SU BARBERÍA DEL BARRIO DEL VARADERO DE MOTRIL

EL MAESTRO MANOLO, UN HOMBRE SABIO QUE VIVIÓ CON DIGNIDAD Y CON DIGNIDAD NOS DEJÓ

Ubicación de la barbería…

Siempre he pensado que las gentes sencillas de El Varadero de Motril le deben un reconocimiento  al que fue su vecino y barbero (peluquero), Manuel Rodríguez conocido por el Maestro Manolo ‘El CALVO’.

De Manolo Rodríguez   disponemos de poca información ya que fue  soltero y no dejó descendientes, pero para aquellos vecinos que le conocieron y le trataron, les dejó un legado  que a muchos les forjó como personas.

Manolo era conocido por El Calvo porque sufría  alopecia (carecía de pelo en todo su cuerpo ) quizás por eso siempre lució su característica boina (gorra ), El Maestros Manolo (en la época de su juventud cuándo la mayoría de los vecinos del barrio del Varadero y de todo el país sufrían el analfabetismo); Él, sin haber tenido estudios académicos (no haber asistido a la Escuela) era una de las personas más cultas del barrio, pues aunque en su juventud se dedicó a trabajar la tierra solo con sus brazos, eso lo le impidió ser un autodidacta (aprendió solo). Como hemos comentado anteriormente,  el primer oficio que se le recuerda en el Varadero fue el de agricultor, tenía su propio carro y caballo.

También tenía casa propia en la calle Carrera del Varadero esquina Calle San José, donde convivió con sus sobrinos conocidos en el barrio por La Barberita y  El Barberito, cuando El Maestro Manolo se dedicaba a el campo, le alquilo una habitación de su casa a un barbero, donde este abrió  una barbería, a los pocos años  el barbero cerró la barbería  para marcharse a América y el Maestro Manolo que  intentaba adaptarse a cualquier oficio,  abrió la barbería, en principio solo se dedicaba a afeitar a la Gente de La Mar (vecinos del Varadero) que por lo general se afeitaban una vez a la semana (los Sábados por la tarde- noche) dónde tenían que guardar cola, (sentados dentro de la barbería y hasta en la calle), durante la espera el Maestro a la vez que trabajaba conversaba e impartía sus conocimientos entre su clientela, Manolo vio que aquellos vecinos también necesitaban pelarse (cortarse el pelo) y metió (contrató) a un joven del Varadero, conocido por Pepe ‘El Poeta’ que le enseñó a cortar el pelo, pues el siempre valoró mucho a los jóvenes a los que les transmitió (gratuitamente) sus conocimientos, en aquellos años cuando la mayoría de la juventud no podía ir a la escuela porque tenían que trabajar desde que eran unos chiquillos para ayudar a las pobres economías de sus familias, El Maestro Manolo en sus ratos libres en la barbería les enseñaba todo lo que él sabía cómo; historia, geografía, literatura, ciencias naturales, álgebra, aritmética, geometría, dibujo.. pero lo que más le gustaba a los chiquillos era cuando les enseñaba a jugar al ajedrez o a la damas, estableciendo pequeñas competiciones entre ellos. Manolo también fue una persona comprometida con el deporte en el mundo del fútbol.

Manolo fue una persona fiel con sus ideas. Después de la Guerra Civil Española (por unos motivos que no vamos a comentar) tuvo escondido a su hermano durante años en una especie de zulo (agujero) que construyó en su casa debajo de una pila (montón) de carbón, con el paso del tiempo y temiendo que fueran descubiertos  cerró la barbería y vendió las pocas tierras que tenía para comprarse un pequeño barco y dedicarse a la pesca (aunque él nunca fue Pescador), con la intención de sacar con el barco a su hermano del país y así lo hizo, durante una madrugada él y su hermano salieron con su barco navegando a escondidas del Puerto de Motril, después de una serie de penurias arribaron (llegaron) a la ciudad africana de Tánger, dónde dejó a su hermano ya fuera de peligro y se volvió para el Puerto de Motril cómo si regresara de un viaje de pesca, al poco tiempo  vendió su barco y abrió de nuevo su barbería hasta que en el año 1961 fue encarcelado  por motivos políticos. Mientras  estuvo en la cárcel su barbería permaneció abierta ya que a petición suya se hizo cargo de ella, Antonio Muñoz, un joven Peluquero (yerno de Juan Faluas). Cuando El Maestro Manolo salió de la cárcel siguió con su barbería, transmitiendo sus enseñanzas y sus ideales como siempre lo había hecho. Siendo ya una persona metida en años los negocios de las barberías fueron a menos y tuvo que cerrar su establecimiento (barbería), por aquellas fechas  ya tenía una relación sentimental con  una mujer más o menos de su misma edad, se llamaba Pastora, El Maestro Manolo pasó momentos duros a partir del cierre de su negocio, pero nunca busco favores ni recomendaciones, él y su Compañera se dedicaron a vender lotería por las calles y así vivió dignamente hasta sus últimos días.

A la memoria de Manuel Rodríguez (rl Maestro Manolo El Calvo). Uno de los motivos que nos ha llevado a escribir esta pequeña historia es para que la memoria del Maestro Manolo no caiga en el olvido. Maestro siempre estarás en la memoria de muchos vecinos de tu barrio El Varadero y en el corazón de todos aquellos chiquillos a los que les trasmitiste tus valores y tus conocimientos.

Hasta siempre Maestro

Con el Maestro Manolo se nos fue un vecino ejemplar pero también se nos fue una enciclopedia, como tantas enciclopedias que por desgracia se están llevando a tantos de nuestros Mayores en este tiempo tan trágico que estamos viviendo, por eso también le dedicamos esta pequeña historia a todas éstas personas que ya no  podrán transmitir su sabiduría y sus valores a sus nietos y a las jóvenes generaciones.

Dedicado a nuestras amigas y amigos: Bienvenido Ortega, Enrique Cobo Fernández, Antonio Murcia Ruiz, Pilar Gallardo, Concha Toca Bernal, Laura Constan Rodríguez, Antonio Muñoz, a nuestro erudito del Varadero Pepe Manzano más conocido por El Poeta (hermano de nuestras amigas Fran Manysa y Consuelo Manzano Sánchez), Carmen Ogalla García, Paquita Flores López, Antonio González Díaz y a nuestra estimada Amiga Mari Cruz Toledo.

Si hemos dado algún dato erróneo, agradeceríamos que alguien lo comentara.

Encarnita (Encarni García)

Juan Antonio Gutiérrez Montes ‘el Niño La Nati’

Motril, a 24 de febrero de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí