AxSí reclamará en Pleno regular las tarifas eléctricas para evitar subidas desmesuradas

0
862

R.E.F.

Esta moción también se defenderá en todas las instituciones en las que la formación política tiene representación

DAVID MARTÍN, PORTAVOZ AXSÍ MOTRIL…

El portavoz de Andalucía Por Sí en Motril, David Martín, ha manifestado que el objetivo de esta moción que se debatirá el 5 de febrero es conseguir el respaldo de la corporación municipal para instar al Gobierno Central “a que active los mecanismos necesarios para frenar la especulación en el sector energético”.

Martín ha recordado que con la llegada del frío y del nuevo año, el precio de la luz y el gas se han disparado coincidiendo casualmente, una borrasca que ha provocado temperaturas mínimas históricas, con una subida del gas natural, que es el recurso que tienen las compañías eléctricas para producir más energía ante una demanda más acentuada. “En el caso de la energía eléctrica la subida llegó en torno al 30% alcanzando así los más de 16 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada lo que supone más de tres céntimos en el mismo periodo de 2020. En el caso del gas ha subido un 4,5% más que el mismo periodo del pasado año. Además, esta subida afecta en su mayoría a los hogares y familias andaluzas”.

El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento ha asegurado que “esto no hace sino evidenciar la necesidad de cambiar nuestro modelo energético para acabar con la especulación del sector y la dependencia de Andalucía de las grandes compañías que operan aquí. La región con más horas de sol al año y con zonas con viento continuo no puede seguir dependiendo de combustibles fósiles”.     

Martín aboga por hacer a Andalucía y a los andaluces y andaluzas más libres a la hora de tomar sus decisiones, pensando en un cambio del modelo andaluz actual, donde se piense también en las generaciones futuras y en redistribuir los recursos y la riqueza.

Así, desde Andalucía Por Sí se defiende que la gestión pública de estos sectores estratégicos debe aspirar a cambiar la dependencia comenzando a hacerlo desde lo público y desde nuestras instituciones más cercanas como diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

Martín ha comentado a los periodistas que entre las propuestas de acuerdo de la moción, que se ha registrado en todas las entidades en las que tiene representación, está instar al Gobierno de España a emprender medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación en el sector, bajar el IVA aplicado a las familias en el recibo de la luz, abogar por la transición ecológica del sistema energético con el destierro de los combustibles fósiles y el despliegue de las energías renovables que permiten la autosuficiencia y la creación de puestos de trabajo en zonas afectadas por la despoblación.

Por último, el concejal de Andalucía Por Sí ha reseñado que la última propuesta es la más ambiciosa de la moción, ya que pide que ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales promuevan dotarse de infraestructuras públicas para el suministro eléctrico, así como de generación y almacenamiento “haciendo una gestión inteligente de la energía renovable”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí