El Hospital de Motril supera la primera fase de la acreditación IHAN (iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia)

0
1853

R.E.F.

Se trata de un reconocimiento internacional a las buenas prácticas otorgado por OMS y UNICEF

HOSPITAL COMARCAL SANTA ANA DE MOTRIL…

El Hospital Santa Ana de Motril ha superado con éxito la primera fase de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un reconocimiento internacional otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF por el fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento y la promoción de la lactancia materna.

La Iniciativa IHAN pretende animar a hospitales, servicios de salud, y en particular a las áreas de maternidad, para que adopten prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y otorga un reconocimiento a aquellas unidades que acrediten buenas prácticas en la promoción de la misma.

Para ello, la IHAN aporta a los profesionales un programa de acreditación basado en la evidencia científica, estructurado y externamente evaluado, que se ha demostrado eficaz para facilitar la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. Además, proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia y la posterior Acreditación como Hospital IHAN.

Para conseguir esta acreditación, los Hospitales han de superar una evaluación externa que garantiza que cumplen los requisitos exigidos y es competencia de la IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que les exige evaluaciones periódicas.

Las diferentes medidas y prácticas llevadas a cabo por el hospital de Motril para la promoción de la lactancia materna a lo largo de los últimos años han hecho posible la superación de la primera fase de este proceso de acreditación, denominada 1D.

Entre las prácticas reconocidas por la IHAN se encuentra la creación a principios de 2014 de la Comisión de Lactancia Materna del AGS Sur de Granada, integrada por personal de enfermería, matronas, pediatras, técnicas en cuidados de enfermería, ginecólogas y una representante de la ciudadanía. Así mismo, el desarrollo de acciones formativas sobre el manejo de la lactancia materna, la revisión de documentación relativa a esta materia o la edición en 2019 de la Guía de Lactancia Materna para Profesionales, disponible en la Intranet del Hospital, han sido otras de las practicas reconocidas.

Por último, el “Hotel de Madres” y la unidad neonatal de puertas abiertas, son otras de las buenas prácticas que han facilitado la superación de esta primera fase. Ambas iniciativas están pensadas para minimizar el estrés que supone para madres y padres el ingreso del recién nacido en la unidad neonatal, un estrés que se agudiza con el alta de la madre. Con el fin de disminuir los temores e incertidumbres propios de esta situación y facilitar la proximidad al recién nacido y los profesionales que le atienden, se ofrece alojamiento para la madre dentro del propio hospital en el denominado “Hotel de Madres” y acceso a la unidad neonatal para ambos a cualquier hora del día.

El Hospital de Motril está implicado en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía desde sus inicios, siendo el fomento de la lactancia materna una de sus principales líneas de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí