Granada, la provincia andaluza con más muertes entre personal sanitario

0
1190

R.E.F.

Este lunes, 30 de noviembre de  2020, a las 12:30h., frente al edificio de los sindicatos en Granada (en la Avda. Andalucía) ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por el fallecimiento a causa de COVID19 del médico de familia Tomás Ureña

CONCENTRACIÓN DE CCOO Y UGT HOY EN GRANADA…

El responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso (CCOO) ha lamentado esta nueva muerte de un profesional sanitario en el desempeño de su actividad laboral, el segundo en tan sólo una semana. Granada, ha insistido, se convierte de este modo en la provincia donde más sanitarios han perdido la vida, en esta pandemia, un total de 3.

Uno de los motivos de la elevada tasa de contagios que está sufriendo el personal es, en su opinión, la falta de refuerzos, «no sólo hay carencias de personal sino que en esta segunda ola al personal de los centros de salud se les ha encargado nuevas funciones, como el rastreo». Esto supone jornadas maratonianas de más de diez horas de trabajo, que además desempeñan bajo presión. Y no olvidemos, ha terminado el responsable sindical, que las situaciones de estrés son un factor de riesgo a la hora de sumar contagios y enfermar. El responsable de Sanidad de CCOO Granada ha recordado, además, que en la Atención Primaria las medidas de protección cuentan con una dificultad añadida: y es que los/las pacientes con Covid no están identificados como tales, al ser el centro de salud el que da el primer diagnóstico. Y por todo ello, desde CCOO Félix Alonso ha reivindicado, a la Junta de Andalucía, dotar a la atención primaria de los recursos que necesita porque «estamos hablando de la base del sistema sanitario público».

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de Tomás Ureña, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha manifestado que el fallecimiento  de  este médico es un accidente laboral por falta de protección. Recuerda que entre el personal sanitario, Granada tiene 375 positivos y 82 en aislamiento, cifras sólo superadas en nuestra Comunidad Autónoma por la provincia de Sevilla, una vergüenza que parece no mover ninguna conciencia. Esto demuestra para el ugetista, como el COVID sigue cebándose con los profesionales sanitarios ante la pasividad de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, recuerda, los medios de protección se siguen negando y cuando solicitan una FFP2 (de las que hay más de miles en los almacenes) parece que los/as trabajadores/as están pidiendo un lujo. 

Desde el inicio de la pandemia, declara el ugetista, el Sindicato ha estado  denunciando la falta de medios de protección de la salud laboral frente al COVID19  de los trabajadores sanitarios.Sin embargo, se sigue negando a estos trabajadores el derecho a su Salud, que, día tras día, se enfrentan al virus, y a cara descubierta, concluye Gutiérrez (UGT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí