La motrileña, Gracia Morales, gana el Premio de Poesía Juana Castro

0
3309

R.E.F.

El jurado ha destacado el poemario ‘Apuntes para un diccionario’ por su visión de la belleza y de la complejidad del vivir, que se dan la mano en su obra

La poeta granadina, Gracia Morales (Foto: Irene Ibañes)

La autora granadina Gracia Morales (Motril, 1973) ha resultado ganadora de la séptima edición del premio Juana Castro de poesía de Villanueva de Córdoba, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Apuntes para un diccionario’. Gracia Morales, natural de Motril, es doctora en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesora titular en la Universidad de Granada. Morales cuenta con un amplio bagaje de publicaciones tanto como poeta como dramaturga.

El jurado ha destacado el poemario de Gracias Morales por su visión de la belleza y de la complejidad del vivir, que se dan la mano en una obra “que es tremendamente humana porque plantea la contradicción, la duda, lo que se esconde en la primera apariencia, sin descifrar del todo esa contradicción con la que vivimos, pero sin aleccionarnos sino con una infinita delicadeza”.

Cada uno de los poemas “se erige como una meditación sobre la vida completamente actual, sin esconder las cartas que importan, sin engañarse y sin engañarnos”. El jurado afirma que “el poemario te gana por su veracidad porque puede ser nuestro espejo; sin desparramarse entre la contención y la verdad, define muy bien el paso del tiempo y ello supone una forma de trasladar a la poesía el mundo cotidiano”.

Gracia Morales, por su parte, ha expresado que le ilusiona mucho haber conseguido este premio: “Admiro la mirada y la voz poética de Juana Castro y me enorgullece que Apuntes para un diccionario vaya a estar vinculado a su nombre”. Morales ha afirmado que lleva “siete años componiendo, poco a poco, los textos que conforman este libro y estoy feliz de que finalmente vaya a publicarse en la editorial Renacimiento. Son poemas casi siempre breves, con un lenguaje sencillo y preciso, en los que trato de hacer confluir la atención de o cotidiano con una reflexión más honda sobre nuestra existencia”.

La autora ha agradecido al jurado que haya seleccionado este poemario porque “estoy segura de que se han presentado propuestas de gran calidad, representativas del estupendo momento creativo que estamos viviendo en la poesía Española”.

El poemario de Morales ha competido en esta edición con otras 73 obras procedentes de toda España e incluso desde Francia y Portugal. El jurado, que se reunió este viernes por la noche de forma telemática, ha destacado la calidad y el gran número de participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras siete ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por los poetas Manuel Gahete, Matilde Cabello, Francisco Onieva y Juana Castro. En representación de la editorial Renacimiento, que publicará la obra, ha participado Christina Linares, según información del Diario de Córdoba.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí