García Chamorro: «Vienen semanas muy complicadas, actúa con responsabilidad»

0
3007

José Manuel González/EL FARO

Costa-Alpujarra ha sumado 193 nuevos casos positivos por Covid, 100 de ellos detectados en Motril, que ya registra 432 casos por cada cien mil habitantes

LUISA GARCÍA CHAMORRO, ALCALDESA DE MOTRIL (Foto: Archivo)

La evolución de la pandemia no da tregua en todo el territorio nacional, pero de manera concreta se está cebando con la provincia granadina, entre otras zonas andaluzas. A la situación de estado de alarma y toque de queda, hay que sumar el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana impuesto en la noche del pasado sábado. La situación hospitalaria y el alto número de contagios, podría llevar al Gobierno andaluz a adoptar nuevas medidas en cuanto a restricciones de movilidad en la comunidad.

El Área Sanitaria Sur Costa-Alpujarra ha registrado hoy, según el último informe oficial de la Junta, casi 200 nuevos contagios por Covid-19. Motril, concretamente, ha sumado durante el fin de semana 100 casos positivos por coronavirus, por lo que ya acumula 142 contagios en la última semana y 251 en los últimos 14 días. La ciudad motrileña ya registra 432 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y contabiliza 728 contagios y 13 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

A la escalada de la pandemia hay que sumar el recién decretado estado de alarma y el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, circunstancias que han hecho reflexionar a la alcaldesa de Motril, Luisa M. García Chamorro, que ha evidenciado la situación diciendo que “vienen semanas complicadas, muy complicadas, pero estoy segura de que con la colaboración, la responsabilidad y la unidad, como hicimos en otros momentos complicados de nuestra historia, lograremos sobreponernos y salir airosos”.

“Ahora lo que toca es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestras familias, amigos o vecinos. Tenemos una tierra maravillosa, tenemos una gente excepcional; por ti, por nuestros mayores, por todos, actúa con responsabilidad, así todos ganaremos la batalla” ha indicado la primera edil. 

La situación es altamente preocupante en Andalucía, especialmente en Granada capital, que ya refleja una tasa de 1.140 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; mientras que la provincia recoge 890 casos por cada cien mil habitantes.

En Lanjarón se ha agravado la situación, allí, el alcalde, Eric Escobedo, reconoce y evidencia públicamente la «alerta máxima» que se vive en el municipio tras registrarse en las últimas semanas un aumento en el número de personas contagiadas por Covid-19. Cuatro vecinos están ingresados en centros hospitalarios y la tasa de contagio ya se encuentra por encima de los 600 casos por cada cien mil habitantes. Con este panorama y, dada la extrema gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Lanjarón ha adoptado una serie de medidas que han entrado en vigor hoy lunes 26 de octubre y que perdurarán hasta que la situación evoluciones favorablemente para los intereses de la localidad. Se ha acordado cerrar instalaciones, suspender actividades y reforzar la desinfección en el municipio

JUANMA MORENO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANALUCÍA…

Con este panorama, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz decidirá el próximo miércoles, día 28, si adopta nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central.

El Gobierno andaluz hará un control «estrecho» de la evolución de la pandemia en los próximos días y, siempre con el respaldo de expertos, “el miércoles veremos la evolución de los datos de la semana y tomaremos decisiones sobre las siguientes medidas a tomar”.

El informe oficial de la Junta de Andalucía de hoy lunes ha revelado que la Costa y Alpujarra suman 193 nuevos positivos, 5 ingresos y 26 personas curadas durante el fin de semana. Los contagios se han producido en las siguientes localidades: Motril 100, Albondón 1, Albuñol 2, Almuñécar 36, Busquitar 2, Capileira 2, Gualchos 5, Lanjarón 4, Lújar 1, Murtas 8, Órgiva 3, Ótivar 1, Salobreña 11, La Taha 1, Torrenueva Costa 4, Trevélez 2, Ugíjar 4 y Vélez Benaudalla 6.

Granada provincia ha registrado hoy 460 casos por coronavirus, 46 ingresos en hospital (dos son de UCI) y 85 personas curadas. Andalucía contabiliza en las últimas 24 horas 2.649 positivos por coronavirus y 13 fallecidos.

Brotes

La provincia de Granada mantiene activos 28 brotes que suman un total de 231 casos en los distritos sanitarios Metropolitano (siete brotes de 10, 24, 9, 6, 8, 4 y 5 casos), Granada (ocho brotes de 12, 4, 24, 4, 4, 4, 5 y 7 casos), Granada Sur (siete brotes de 5, 4, 4, 5, 5, 8 y 7 casos) y Granada Nordeste (seis brotes de 5, 9, 6, 28, 12 y 3 casos).

El alto índice de contagios está provocando que se eleve de forma considerable la presión en los hospitales. La comunidad autónoma presta este lunes 2.144 pacientes confirmados con COVID-19 -174 más que ayer- que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 268 se encuentran en UCI -19 más que este domingo-.

Por su parte, la situación en Granada provincia se complica cada día y registra 498 hospitalizaciones -63 más que ayer-, de los que 68 están en UCI -6 personas más que las registradas el domingo-. Un ejemplo claro de la presión asistencial está en el Hospital Clínico San Cecilio que ha suspendido todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes y reducido las consultas presenciales, además, desde la dirección del centro se han aumentado las restricciones de acceso y acompañamiento en el hospital.

La evolución de la pandemia es tan rápida que esta semana se podría alcanzar el pico de contagios e ingresos que se dio a principios del pasado mes de abril, cuando la primera ola del coronavirus azotaba el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí